Por Cambio16
07/12/2016
Cuando Elon Musk en octubre de este año anunciaba que la fusión Tesla-SolarCity constituía un tridente energético totalmente sostenible e incremente poderoso para la la generación de energía, lo estaba diciendo porque ya tenía la prueba en bolsillo: Ambas empresas ya estaban trabajando juntos en varios proyectos y esta semana desvelaron los detalles de uno de los más emocionantes: la transformación completa de Ta’u, una de las cinco islas de la Samoa Americana en el Océano Pacífico, de ser una isla alimentada energéticamente por 100% diésel a ser 100% alimentada por energía solar.
Desde que tienen memoria, los 600 habitantes de Ta’u han utilizado generadores diésel para alimentar sus hogares, pequeñas tiendas, puertos o las bombas de agua indispensables en una isla. Cada año, 100.000 galones de combustible tenían que ser importados. Una parte significativa de este combustible se reservaba para el transporte, y no faltaron las veces que los barcos de suministro no llegaban a tiempo, obligando a cortes de energía en toda la isla.
«Recuerdo una vez que no fueron capaces de conseguir el barco (de diésel) en dos meses. Fue algo muy dificil porque todas las actividades del pueblo dependían de la llegada de un barco. Es difícil vivir sin saber lo que va a pasar. Cuando llegué acá, el uso de la luz de las velas era habitual. Y a comienzos de año todavía se experimentaban los mismos problemas «, dijo Keith Ahsoon, un residente local, citado por SolarCity.
Ahora, Ta’u es completamente auto-sostenida gracias a los esfuerzos combinados y tecnología de Tesla y SolarCity. Un panel solar de 1,4 megavatios es más que suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de los isleños y 60 almacenadores Tesla Powerpacks de 6 megavatios-hora guardan la energía suficiente para alimentar la isla hasta por tres días si los paneles solares se cortan.
«Ta’u no es una postal del futuro, es una instantánea de lo que es posible en este momento. La energía renovable es una solución económica y práctica para un número creciente de lugares y necesidades energéticas, y las islas que han dependido tradicionalmente de los combustibles fósiles puede realizar fácilmente la transición a microrredes accionadas por energía y almacenamiento solar» sostiene SolarCity.
«Aquí siempre es soleado, y cosechar esa energía del sol me hará dormir mucho más cómodamente por la noche sabiendo que seré capaz de servir a mis clientes al siguiente día», dijo Ahsoon.»Esto es hacer historia. Este proyecto ayudará a disminuir la huella de carbono del mundo. Vivir en una isla, experimentar el calentamiento global de primera mano, ver la erosión de la playa y otros cambios notables son parte de la vida aquí. Es un problema grave, y este proyecto, espero, dará un buen ejemplo a todo el mundo», agregó el residente de Samoa.
Cabe destacar que las autoridades de la isla están involucradas en el proyecto, que fue financiado por la Autoridad de Desarrollo Económico de Samoa, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento del Interior.