Tesla está retirando del mercado casi 54.000 de sus vehículos eléctricos con “autoconducción completa”. Se determinó que los coches pasaban las señales de alto sin detenerse completamente.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras dijo que el retiro cubre algunos modelos 2016-2022 Model S y Model X. Así como los 2017-2022 Model 3 y 2020-2022 Model Y. La función, conocida como FSD Beta, permite que los vehículos viajen a través de una intersección de parada total sin detenerse completamente.
La tecnología Tesla dirige los vehículos con suavidad y obedece las normas de tráfico, como detenerse en los semáforos en rojo. Pero en algunos casos ha resultado inconsistente, relatan conductores alarmados que usan el software de autoconducción. Telsa argumentó que la «autoconducción total» requiere un conductor atento que esté listo para tomar el control total del automóvil en cualquier momento.
La «autoconducción total» pasar por las señales de alto sin detenerse completamente desde el lanzamiento de la primera versión en octubre de 2020. Tesla decidió desactivar la función luego de las reuniones este mes con NHTSA.
La agencia dijo que «mantiene discusiones periódicas con los fabricantes para discutir posibles problemas de seguridad de este tipo de sistemas». La ley federal prohíbe a los fabricantes vender vehículos con defectos que presenten riesgos irrazonables para la seguridad. Incluidas las opciones de diseño intencionales que no son seguras.
Mientras tanto, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo en Twitter que «no hubo problemas de seguridad» con la función. «El automóvil simplemente redujo la velocidad a ~ 2 mph. Y continuó en marcha si tenía una vista clara sin automóviles ni peatones», escribió.
Tesla retira vehículos eléctricos del mercado
La semana pasada, Tesla afirmó que la cantidad de vehículos beta FSD en Estados Unidos aumentó a casi 6.000 desde unos pocos miles a fines de septiembre. Tesla ha estado probando la versión mejorada de su software de conducción automatizada en vías públicas. Pero el fabricante de automóviles y el regulador han dicho que las características no hacen que los autos sean autónomos.
La compañía dijo que no tenía conocimiento de ningún reclamo de garantía, choques, lesiones o muertes relacionadas con el retiro. Sin embargo, Tesla ha procedido a retirar los vehículos y, desactivará la función en una versión actualizada del software de «conducción autónoma total» que se lanzará a través de Internet. Los conductores no necesitarán llevar sus vehículos para que les den servicio.
El gobierno estadounidense ha sido proactivo al tomar medidas sobre las nuevas características de los automóviles que pueden presentar riesgos de seguridad. Luego de una investigación de la NHTSA, Tesla decidió no permitir que las personas jueguen videojuegos en las pantallas táctiles de sus vehículos mientras están en movimiento.
Actualmente, el gobierno no tiene estándares de rendimiento para funciones de asistencia al conductor como la «conducción autónoma total» de Tesla. En 2021 abrió una investigación sobre los choques traseros de Tesla mientras usaban el software de asistencia al conductor más rudimentario del fabricante de automóviles, el Autopilot.
GM prioriza el lanzamiento de autos eléctricos
Mientras Tesla retira vehículos eléctricos del mercado, General Motors gastará más de 35.000 millones de dólares hasta 2025 para acelerar los lanzamientos de vehículos eléctricos. Además, anunció que las inversiones en tecnología tendrán prioridad sobre las mayores ganancias el próximo año.
GM sostuvo que espera una ganancia operativa de 13.000 millones a 15.000 millones de dólares en 2022. En línea con una ganancia operativa récord de 14.300 millones en 2021. Espera que la producción de vehículos aumente a medida que mejoran los suministros de semiconductores. «Lo que estamos haciendo, esencialmente, es redistribuir algunas de las ganancias adicionales. Y adoptar una visión a más largo plazo que maximiza las ganancias a corto plazo», dijo a Reuters el director financiero de GM, Paul Jacobson.
En adición, GM planea un gasto de capital anual de 9.000 millones a 10.000 millones este año y los próximos años, añadió.
Por otra parte, la directora ejecutiva, Mary Barra, precisó que GM anunciará a fines de junio el sitio para una cuarta planta de baterías para vehículos eléctrico . E invertirá en una tercera planta de ensamblaje de camiones eléctricos.
El precio de las acciones de GM ha caído desde sus máximos recientes a medida que su rival Ford Motor aumentó las inversiones en sus programas de vehículos eléctricos. En particular la camioneta eléctrica Ford F-150 Lightning. Por el contrario, hasta ahora GM ha adoptado un enfoque más conservador, planificando más lanzamientos de vehículos eléctricos y capacidad para los últimos años de la década.