La batería representa cerca del 60% del precio de un vehículo eléctrico. Además de que este componente es esencial, lleva a que estos automóviles sean menos asequibles al consumidor promedio. Por lo tanto, la industria hace grandes esfuerzos por reducir su coste. El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, detalló un nuevo diseño de batería que, afirma, hará que sus autos sean más baratos de producir. También ofreció nuevas proyecciones de mercado para 2020. Esto lo hizo en la reunión de accionistas de la compañía que se llevó a cabo recientemente.
El empresario señaló que el nuevo objetivo de la empresa es un automóvil eléctrico de 25.000 dólares. Dijo que sus nuevas celdas de batería de «tablas», así como el cambio de los materiales dentro de la celda, permitirán a Tesla «reducir a la mitad» el precio por kilovatio-hora. Esto hará que los autos eléctricos tengan aproximadamente el mismo precio que los de motor de combustión.
El precio por kilovatio-hora (kWh) es la unidad de energía más utilizada para medir la capacidad de los paquetes de baterías en los vehículos eléctricos modernos. Esos precios han estado cayendo drásticamente durante la última década, de 1.100 dólares por kWh en 2010 a 156 dólares por kWh en 2019; es decir: una disminución de 87%.
Un reducción considerable
Durante su presentación, Musk confirmó que Tesla ha diseñado y está produciendo sus propias celdas de batería en una instalación en Fremont, California, como parte de su búsqueda para hacer que sus autos sean asequibles para un comprador convencional. En general, las baterías de un Tesla, que contienen miles de celdas, son la parte más cara del automóvil.
El vicepresidente sénior de ingeniería de energía y tren motriz de Tesla, Drew Baglino, explicó cómo las nuevas celdas de la empresa, denominadas 4680, son más grandes y más sencillas de fabricar que las celdas de batería cilíndricas 2170 que compra a Panasonic y a otros proveedores en la actualidad. Un paquete de baterías Tesla requeriría menos celdas con la nueva forma y diseño.
A corto plazo, Tesla dice que su objetivo es producir nuevas celdas de baterías de 10 gigavatios hora GWh en su planta piloto dentro de un año. Musk señaló que cualquier celda que produzca en Fremont sería un complemento de las celdas de 100 GWh que compra a los proveedores, y dijo que «para ser claros, tomará alrededor de un año alcanzar la capacidad de 10 GWh».
No se dijo nada sobre la batería de un millón de millas de la que Elon Musk había hablado en el pasado.
Un coche de 25.000 dólares
«Aproximadamente en tres años a partir de ahora, estamos seguros de que podemos hacer un vehículo eléctrico muy convincente de 25.000 dólares que también sea completamente autónomo«, afirmó. Musk es conocido, sin embargo, por ser demasiado optimista con sus predicciones.
Musk reconoció la baja rentabilidad de la empresa. “No es que la rentabilidad de Tesla sea increíblemente alta. Nuestra rentabilidad promedio de los últimos cuatro trimestres fue quizás del 1%. No es como si estuviéramos acuñando dinero».
Nuevas proyecciones de ventas
El empresario indicó que espera que las entregas de vehículos aumenten entre 30% y 40% con respecto al año pasado, cuando la compañía reportó 367.500 vehículos vendidos.
La nueva guía de Musk implica entregas de entre 477.750 y 514.500 autos, un rango que abarca el objetivo previamente declarado de la compañía de entregar medio millón de autos en 2020. «En 2019 tuvimos un crecimiento del 50%. Y creo que lo haremos bastante bien en 2020, probablemente entre 30% y 40% de crecimiento, a pesar de muchas circunstancias muy difíciles».
El objetivo anunciado por Musk es alcanzar una producción anual, final, de 20 millones de vehículos. Con esto transformaría a Tesla en el mayor fabricante de coches -eléctricos y no eléctricos- del mundo. De hecho, 20 millones de coches al año es casi el doble de la producción de Volkswagen. El gigante alemán fue la compañía de automóviles número uno del mundo en 2019.
Lea también: