En el bosque de Grünheide, en Berlín, Tesla adelanta a pasos agigantados su fábrica de autos eléctricos, la Gigafactory Europa. Después de sortear el bloqueo de organizaciones ambientales que impidieron la tala de árboles para iniciar ese magno proyecto.
En febrero de este año, la trasnacional inició su proceso de despeje del terreno donde había planificado y convenido con las autoridades alemanas, sería la más grande sus plantas. El grupo ambientalista Liga Verde se interpuso en sus planes y obtuvo una victoria ante los tribunales.
Esta decisión judicial ocurrió en momentos en que Tesla había comenzado la poda del inmenso bosque, en Brandenburgo. Luego de trámites y nuevos acuerdos, la compañía accedió a remover cinco hormigueros en los cuales habitaban más de un millón de insectos. Y a mudar especies de fauna y flora para tranquilidad de los grupos ambientalistas. Aunque aún quedan disgustos por la obra que se erige en un pulmón de Berlín.
A la fecha, Tesla lleva adelantado poco más del 20% de la planta. En un primer momento desde la empresa se había indicado el mes de julio de 2021para arrancar la producción en masa. Un objetivo bastante ambicioso que supone apenas un año desde el inicio del levantamiento de la estructura. Pero parece que estas cifras serán incluso menores a la vista de las últimas informaciones, dado el vigor que le imponen a la construcción.
Existe el ejemplo de la planta en China que Tesla terminó, ante la sorpresa de todos, en menos de un año. De allí que se espera que algo parecido pueda ocurrir con la Gigafactory Europa, en Berlín.
El gigante automotor estima producir hasta 2 millones de vehículos Model Y por año. Eso es más del doble de la producción de la planta Wolfsburg de Volkswagen, una de las instalaciones más grandes de la industria.
Tesla se adentra en los bosques de Berlín para construir su Giga
En noviembre de 2019, el CEO de la compañía, Elon Musk, anunció que de las 100 ubicaciones verificadas para la producción europea de Tesla en Berlín ofrecía la mejor combinación de infraestructura y calificaciones de los empleados.
«Construiremos el Model Y allí a partir de 2021», explicó el magnate en la gala de entrega de los Premios Volante de Oro.
En estos meses y en esa escondida y boscosa localidad de Berlín no parece hablarse de la pandemia. Cientos de obreros e ingenieros no paran de trabajar en la que seguramente será una de las plantas automotrices más grandes del mundo.
Se levanta en una inmensa plantación de pinos de unas 300 hectáreas, de las que ya se han limpiado 91,5 hectáreas. Sobre su amplia extensión, ruedan cada minuto grandes volquetes y semirremolques con piezas prefabricadas de hormigón. Doce grúas se elevan hacia el cielo. Además, hay seis camiones con grúas telescópicas e innumerables pilares de hormigón que no cesan de armar la estructura.
Los ambientalistas se mantienen atentos a esa construcción. Se espera que Gigafactory genere12.000 empleos directos. Y su intensa producción se alimentará de paneles solares ubicados en los techos. El consumo de agua se reducirá en un tercio y el camión totalmente eléctrico de Tesla, el Semi, entregará material libre de emisiones.
La antigua mina a cielo abierto de Lausitz se está recultivando con los 300.000 metros cúbicos de suelo extraídos hasta la fecha. Brandeburgo tendrá la tasa de reciclaje más alta de todos los Gigas en el mundo.
Lee también: