La carrera por construir vehículos eléctricos más grandes y de transporte de carga se intensificó esta semana. Casi simultáneamente, Tesla Inc., Volkswagen AG y Ford Motor Co. anunciaron planes para fabricarlos. La empresa dirigida por Elon Musk se aventura en la construcción de lo que es su camión insignia, el Semi. Mientras tanto, la gigante estadounidense y su par alemana profundizaron su alianza para desarrollar tres modelos de SUV.
Las acciones de Tesla se dispararon en los mercados mundiales luego de conocerse la noticia, a pesar de que aún no hay muchos detalles de los planes de construcción del Semi. La alianza Ford-VW, que empezó hace un par de años, se consolida con este nuevo anuncio.
Tesla da el siguiente paso
Este miércoles, el CEO de Tesla, Elon Musk, envió un correo electrónico al personal diciéndoles que es hora de llevar el Semi eléctrico de la compañía, un camión-remolque de tamaño completo, a la «producción en volumen«, informó la agencia Reuters.
Los valores de Tesla se dispararon con las noticias, alcanzando más de 1.000 dólares por acción por primera vez en la historia de la compañía, y convirtiéndose, así, en la firma automotriz más valiosa del mundo, al menos por ahora.
Musk dijo que el tren motriz y las baterías del gran camión se construirían en la fábrica de baterías de Tesla en Nevada.
No hubo detalles sobre dónde se ensamblará el vehículo. Musk ha insinuado que Tesla está considerando a Texas y a Oklahoma como sitios para una nueva fábrica que sería la cuarta de la compañía en los Estados Unidos.
Reto a la tecnología diésel
El Tesla Semi se presentó como prototipo en 2017 y el objetivo es que las primeras entregas sean en 2021. Tendrá hasta 804 kilómetros de autonomía y estará disponible desde 150.000 dólares, el equivalente a 136.000 euros.
Tesla asegura que, sin un remolque, el Semi acelera de 0 a 95 kilómetros por hora en cinco segundos, en comparación con los 15 segundos en un camión diésel comparable. Mientras tanto, con una carga completa de 80.000 libras lo logra en 20 segundos, una tarea que le toma a un camión diésel aproximadamente un minuto.
La empresa dirigida por Musk también dice que el Semi es capaz de subir pendientes del 5% a una velocidad constante de 105 kph, mientras que un camión diésel alcanza un máximo de 70 kph en condiciones similares.
En general, «el Semi responde mejor, cubre más millas que un camión diésel en la misma cantidad de tiempo y se integra de manera más segura con el tráfico de automóviles».
Es el vehículo con el que Elon Musk espera entrar en el campo del transporte por carretera, donde se rumorea que también trabaja en una furgoneta eléctrica que podría transportar hasta 12 pasajeros.
Alianza germano-americana
También este miércoles, VW y Ford proporcionaron más detalles sobre la asociación que comenzaron hace dos años y que parece estar acelerando con tres vehículos eléctricos de carga en proceso.
Ford diseñará y construirá una camioneta eléctrica de tamaño mediano que VW venderá como Amarok, una de las principales marcas de la compañía. El vehículo llegará a las salas de exhibición en 2022.
La vinculación comercial también dará como resultado una versión eléctrica del Caddy de VW, que la empresa alemana ha producido como una camioneta de panel durante una década, así como una camioneta eléctrica de una tonelada, aún sin nombre, fabricada por Ford.
Un plan ambicioso
Los dos fabricantes de automóviles esperan que estos tres vehículos eléctricos de carga rindan colectivamente 8 millones de unidades.
«Trabajar con Volkswagen en estas plataformas nos proporcionará a los dos importantes ventajas financieras en cosas como ingeniería, plantas y herramientas», dijo Jim Farley, director de operaciones de Ford.
La empresa dio más detalles sobre el vehículo eléctrico que fabricará en Europa y que se basa en la plataforma modular VW conocida como MEB. Ese primer vehículo saldrá a la venta en 2023. Ford dijo que podría terminar fabricando 600.000 vehículos respaldados por la MEB, incluidos los modelos aún no anunciados.
El trabajo con VW es solo una parte de los planes de electrificación de Ford. La asociación con la empresa alemana no incluye dos de sus vehículos más populares, su furgoneta Transit Connect y su camioneta F-150, las cuales tienen versiones totalmente eléctricas dentro de dos años, señaló la empresa estadounidense.
Lea también:
Extreme E: la conciencia ambiental se apodera de las carreras de autos