Los consumidores cautivados por el sabor, textura y nutrientes del aguacate notarán algunos cambios cuando acudan a comprarlos a la mayor red de supermercados de Gran Bretaña. Su presentación es distinta. Tesco está utilizando láser para grabar información del producto en algunos de sus aguacates, con el fin de evitar el cúmulo de desperdicios y contribuir con el medio ambiente.
El grupo de supermercados está probando una novedosa práctica que busca eliminar las etiquetas adhesivas con códigos de barras que actualmente se encuentran en los aguacates extragrandes y las está reemplazando con un llamativo grabado con láser.
Al mismo tiempo, está probando sustituir el embalaje de bandeja de plástico de dos de sus líneas de aguacate más populares y pasar a un contenedor de cartón que sea más fácil de reciclar. Los láseres de alta potencia eliminan una pequeña sección de la capa superior de la piel del aguacate, dejando un tatuaje que muestra información a clientes y cajeros, como el tamaño o la variedad de la fruta.
Todos los supermercados del Reino Unido buscan reducir el uso de plástico para cumplir con sus compromisos ambientales. La propuesta de Tesco la realiza conjuntamente con el principal proveedor de aguacate del Reino Unido, Westfalia Fruit, con sede en Lincolnshire.
La red de distribución de alimentos segura que el proceso no afectará la calidad y vida útil del aguacate. Y estima que si se implementaran en todas las tiendas, podrían ahorrar más de 20 millones de envases en bandejas de plástico solo del aguacate twin pack. Aumentando hasta 25 millones de piezas en toda la gama preenvasada.
También se ahorrarían casi un millón de pegatinas de plástico en sus aguacates extragrandes sueltos, según información basada en los datos de ventas actuales proporcionada por Westfalia Fruit.
Láser para grabar información sobre aguacates
Tesco vende casi 70 millones de aguacates al año y ha visto crecer la demanda de la fruta un 15% en el último año. La compradora de aguacates de Tesco, Lisa Gilbey, afirmó que la medida evita la necesidad de colocar una etiqueta con código de barras que pueda dejarse puesta al reciclar los desechos de alimentos.
“Siempre estamos buscando formas innovadoras de reducir el impacto ambiental de nuestros productos. Y reducir los desechos plásticos en el hogar mediante cambios en nuestros empaques”, argumentó.
Y comentó que están «muy emocionados de escuchar los comentarios de los clientes sobre nuestros nuevos aguacates grabados con láser». La prueba se está llevando a cabo en alrededor de 270 tiendas Tesco en el sureste de Inglaterra. Y si las opiniones de los clientes son positivas, se implementará en todos sus establecimientos comerciales. Westfalia Fruit está detrás de la nueva tecnología de grabado láser. Realizó pruebas exhaustivas para garantizar que la calidad, la vida útil y el sabor de la fruta no se vean afectados.
“Buscamos formas de mejorar nuestro desempeño ambiental y operar de manera responsable. Centrándose en prioridades como reducir y, siempre que sea posible, eliminar el plástico de nuestros envases para contribuir a resolver el desafío de los residuos plásticos”, señaló su director general, Graham Isaac. «Confiamos en que, con un enfoque claro y un esfuerzo unido como industria, podremos reducir significativamente nuestros residuos. Utilizar los recursos naturales de manera responsable y proteger el medio ambiente y la biodiversidad para todos nuestros futuros», agregó.
Tesco está trabajando para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050, incluidas las emisiones de sus operaciones, productos y cadenas de suministro.
Otras empresas, otros propósitos
El empleo de láser para grabar información sobre los aguacates en las estanterías de Tesco, también está siendo seguida por Marks & Spencer que realizó anteriormente pruebas similares con su proveedor, Mack, en Kent, en 2017, y lo probó con naranjas.
Laser Food, una empresa española, también ha explorado esta tecnología en varias frutas, desde cocos hasta manzanas. El mes pasado, Tesco Irlanda reveló planes para utilizar un formato de embalaje nuevo. Y más sostenible para su gama de productos de carne picada fresca.
Mientras tanto, Ecoveritas instó a las empresas a revisar minuciosamente sus obligaciones fiscales sobre los envases de plástico el año pasado.
Otros minoristas también están buscando alternativas a los envases de plástico para sus productos. Uno de esos minoristas es Sainsbury’s, que cambió las canastillas de plástico para setas por alternativas de cartón. En respuesta a la Declaración de Otoño del gobierno del Reino Unido que establece la obligación de imponer un impuesto a los envases de plástico. En 2023, el minorista también reemplazó las bandejas de plástico por envases al vacío para todos los productos de carne picada.
Otras actividades de reducción de plástico de Tesco incluyen la venta de botellas Sprite sin etiquetas para simplificar los procesos de reciclaje y reducir los materiales de embalaje.
A principios de año, Tesco también apuntó a la reducción del desperdicio de alimentos. Se unió a otros gigantes como Aldi, Lidl y Sainsbury’s para pedir una acción gubernamental sobre el desperdicio de alimentos a través de informes públicos obligatorios sobre esa situación.
La red de supermercados se está centrando en el desarrollo de soluciones de tecnología de inteligencia artificial para impulsar la productividad, la competitividad y el valor para el cliente.