30.000 personas fueron evacuadas de un pueblo llamado Paradise por los estragos de un letal incendio que continúa su camino rápidamente en el estado de California, EEUU.
El incendio bautizado como ‘Camp Fire’ fue declarado a primera hora de este jueves. Se propagó de manera rápida gracias a vientos de 80 kilómetros por hora que soplan en esa región.
Our @NASAEarth satellites track #wildfires to collect data that's quickly put to work, aiding management and disaster response. Here, our satellite captured this Nov. 8 image of the #CampFire in northern California, with active fires marked in red: https://t.co/nrTUNCj49Z pic.twitter.com/7Y9jxAkwLK
— NASA (@NASA) November 9, 2018
Hasta ahora no ha habido muertos. Sin embargo, hay personas desaparecidas y varios heridos con quemaduras graves.
En las últimas horas las llamas arrasaron con coches, casas, iglesias y escuelas del pueblo de Paradise en el condado de Butte.
Scott Lotter, edil del Ayuntamiento de Paradise, organizó la evacuación de la localidad entera. El funcionario declaró al diario The Sacramento Bee que «el pueblo entero está en llamas» y describió un escenario de “horror y caos”.
En menos de 24 horas el incendio afectó más de 8.000 hectáreas según datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
Asimismo, el fuego obligó a la evacuación de los pacientes del principal hospital de Paradise. Estos fueron llevados a hospitales en Oroville y Chico.
Aproximadamente 3.300 estudiantes y trabajadores de 11 escuelas también fueron evacuados del poblado. Autobuses y autos particulares dejaron a los estudiantes en Chico.
Unos 500 bomberos se encuentran en la zona y 100 agentes de la policía los están ayudando, dijo el capitán John Gaddie. Cal Fire ya llamó a más bomberos.
Según información oficial de Cal Fire, dedicaron al incidente 2.289 personas en 59 equipos, 303 autobombas, 11 helicópteros, 24 topadoras y 11 camiones de agua.
Varios edificios han quedado destruidos en Paradise, dijo Gaddie. Un refugio temporal fue levantado en una farmacia Walgreens para alojar a personas hasta que puedan trasladarse a un área más segura.
El incendio avanza causando estragos
Las llamas continúan avanzando hacia otras poblaciones en el condado de Butte. Autoridades emitieron órdenes de desalojo en Chico, lugar en donde se encuentran los evacuados de Paradise.
Per Chico Police:
All evacuations are still in place in Chico.
Starting at 11:00 AM on Friday, November 9th all area of Chico that have been evacuated will be repopulated. Please stay out until 11:00.
Please follow @ChicoPolice. #ChicoFD #CampFire #Chico https://t.co/XYUXO1g260
— Chico Fire Department (@ChicoFD) November 9, 2018
La ciudad de Chico tiene 90.000 habitantes y aún no se sabe a dónde serán trasladados. Cal Fire también informó que están activas órdenes de evacuación de los pueblos de Pulga, Magalia y Concow.
PG&E, la mayor compañía proveedora de gas y electricidad de California, indicó que se ha cortado el suministro a 14.000 residentes en los condados de Butte y Plumas a petición de los bomberos para garantizar la seguridad.
The https://t.co/bMQpBnz2Y8 website is back online. Evacuation order and warning information is being updated, but shelter information is current. #CampFire
— Butte County, CA (@CountyofButte) November 9, 2018
Gavin Newsom, gobernador del estado, solicitó al gobierno federal una declaración presidencial de emergencia para desbloquear recursos físicos y financieros adicionales. Otro foco más pequeño se desarrolló al sur del estado.
California sufre tres incendios simultáneamente
A ‘Camp Fire’ se le unen otros dos incendios que siguen azotando al estado de la costa oeste. ‘Woolsey’ y ‘Hill’ hacen estragos en el sur de California.
#WoolseyFire [update] at E St and Alfa Road Rd, south of Simi Valley (Ventura County) per @VCFD is now 8,000 acres. https://t.co/MgjF3pfF4d pic.twitter.com/fenI13qIqy
— CAL FIRE (@CAL_FIRE) November 9, 2018
‘Woolsey’ atacó a los condados de Los Angeles y Ventura, en donde el cielo nocturno se tornó naranja. Las llamas se han extendido por miles de acres, pasando de 2.000 a 7.000 en cuestión de pocas horas.
Por su parte, ‘Hill’ ha arrasado varias zonas de Thousand Oaks, ciudad donde 13 personas fueron asesinadas en un tiroteo masivo hace pocos días. El fuego se propagó rápidamente, cubriendo 10.000 acres en pocas horas.
#Hillfire Update: En español…
Visite https://t.co/lZ7sT3kXmB para la ultima informacion. @VCFD pic.twitter.com/5ZKt6WERaw— VCFD PIO (@VCFD_PIO) November 9, 2018
Alrededor de la media noche del jueves, las llamas se extendieron a través de la autopista 101. Varios conductores se quedaron temporalmente atascados.
Los incendios de gravedad son cada vez más frecuentes y destructivos en California. Cuatro de los cinco fuegos más destructivos en la historia del estado se han dado en los últimos seis años.
Apenas en septiembre, los bomberos dieron por controlado el incendio ‘Mendocino Complex’, activo desde julio y considerado el fuego más grande de los documentados en la historia de California.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: En menos de dos semanas se han producido tres tiroteos en EEUU
https://www.cambio16.com/mundo/en-menos-de-dos-semanas-se-han-producido-tres-tiroteos-en-eeuu/