Teresa Rodríguez formará su propio partido en Andalucía, después de tomar la decisión de no seguir liderando a Podemos en la región. Sin embargo, seguirá manteniendo su acta de diputado, pero será la portavoz parlamentaria de su nuevo partido.
Anunció que todos sus esfuerzos estarán dirigidos para formar un nuevo partido de izquierda «feminista, andalucista y autónomo”, bajo la marca de Adelante Andalucía.
Nos presentamos a la Asamblea de Podemos con una serie de objetivos que no hemos podido cumplir parcialmente. Hoy separamos nuestros caminos y mi equipo y yo ponemos todos nuestros esfuerzos en seguir construyendo @adelanteAND para las clases populares de nuestra tierra. pic.twitter.com/Oblv3k7eHx
— Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) February 13, 2020
Las diferencias entre Rodríguez y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se remontan desde el principio de su relación política. No obstante, en los últimos meses fueron más notables con la conformación del gobierno de coalición entre la tolda morada y el PSOE.
Hizo el anuncio rodeada de varios simpatizantes de su nueva formación política y bajo el grito de «viva Andalucía libre»
Diferencias entre Rodríguez e Iglesias
Aunque las críticas de Rodríguez a la directiva de Podemos fueron fuertes, la separación se dio en buenos términos.
«Masculino, madrileño, universitario y de clase media», fueron algunos de los calificativos que utilizó Rodríguez para definir a la formación morada.
Otro de los aspectos en los que chocó con Pablo Iglesias fue el territorial. La andaluza recriminó que los máximos dirigentes de Podemos tenían «una obsesión» con mantener el control político y financiero de la organización en Andalucía.
En política y en la vida los caminos a veces se separan. Gracias Teresa y gracias a tu gente por vuestra lealtad. Gracias por ayudarnos a hacer esto con madurez. Este adiós es un hasta luego. Desde espacios diferentes nos encontraremos defendiendo la justicia social. Suerte ✊ pic.twitter.com/ArxGW5EidO
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) February 12, 2020
La paciencia de Rodríguez se terminó con el gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. La andaluza no era partidaria de mantener una alianza con los socialistas, algo que había dejado claro cuando rechazó a Susana Díaz para formar una alianza de ambos partidos en la región. «Con usted, ni muerta”, fueron sus palabras.
A pesar de las críticas, Iglesias envió un emotivo mensaje a su excompañera y agradeció su compromiso por todo el tiempo que estuvo militando en Podemos.
Posible enredo en el Parlamento de Andalucía
Con el anuncio se genera una expectativa sobre como funcionará el Parlamento de Andalucía. Las dudas se ciernen sobre qué ocurrirá con el grupo parlamentario ya que de los 17 escaños conseguidos en los comicios de 2019, 11 corresponden a Podemos y seis a Izquierda Unida (coalición de los partidos de izquierda en Andalucía).
Hoy anunciamos de la forma más honesta posible que no nos volvemos a presentar para liderar @Podemos_AND pero vamos a seguir trabajando por construir @AdelanteAND, un proyecto feminista, ecologista y útil para las clases populares en clave andaluza https://t.co/n1Vw5SurbZ
— Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) February 13, 2020
Sin embargo, los 11 representantes de Podemos coinciden con la corriente de Rodríguez.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: