A pesar de todas las esperanzas que trajeron las vacunas, la COVID-19 sigue haciendo de las suyas. En España la incidencia del virus se ha disparado a niveles descomunales en los últimos 15 días con más de 300.000 nuevos contagios y 2.477 muertes. Lo más alarmante es que los datos aún no recogen todo el impacto de las reuniones sociales y la movilidad de las fiestas navideñas. Las cifras seguirán aumentando con el correr de los días.
La tercera ola de la COVID-19 arroja unos datos muy preocupantes. Sin embargo, Sanidad descarta el confinamiento domiciliario para doblegarla. Así que se hará de la misma forma que se consiguió hacer frente a la segunda ola, sin adoptar esa medida.
No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha abierto a la posibilidad de ampliar el horario de los toques de queda y modificar el tramo horario establecido en el decreto de alarma vigente, que permite restricciones de movilidad nocturna entre las diez de la noche y las siete de la mañana.
Aumento de casos como consecuencia de las reuniones de la Navidad
Los últimos datos arrojan 40.197 nuevos casos de COVID-19 y 235 fallecidos, una cifra que pulveriza el máximo diario alcanzado el miércoles. La incidencia acumulada alcanza los 575 de casos por cada 100.000 habitantes, el triple, en comparación con los datos del 14 de diciembre.
Illa subraya que el aumento de casos en España es el efecto de las reuniones que hubo en Navidades. El ministro ha vuelto a pedir a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias. «al pie de la letra». «Por drásticas que parezcan son las necesarias», recalcó.
Asegurada la segunda dosis de las vacunas de Pfizer
Illa aseguró que todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna y cuya segunda les corresponde la próxima semana «van a recibirla», pese al retraso en el suministro que anunció la farmacéutica Pfizer. España, al igual que el resto de países europeos, recibirá el 56% de las dosis de la vacuna de Pfizer previstas para la próxima semana. Es decir, 205.725 dosis en lugar de las 360.000 comprometidas.
Anunció que en este trimestre se recibirá «la totalidad de las dosis» previstas. En el segundo trimestre «se incrementarán las dosis con las compras que ha hecho Europa y en las que ha participado España».
El funcionario y candidato a la Generalitat considera que la estrategia de vacunación está funcionando. Casi el 70% de las dosis entregadas a las comunidades se han administrado, lo que hace que «España sea el noveno país del mundo en vacunación y uno de los primeros de la Unión Europa». El objetivo es que de aquí al verano se consiga que el 70% de los españoles haya sido vacunado.
¿Los políticos están dando el ejemplo?
Al menos cinco alcaldes, cuatro de ellos del Partido Socialista y uno de Junts per Catalunya (JuntxCat), han recibido la vacuna contra la COVID-19 en las últimas horas, pese a no pertenecer a ninguno de los colectivos de riesgo del primer grupo poblacional del plan de inmunización diseñado por el Ministerio de Sanidad. Casi todos alegaron que las dosis sobraban y que no fue a iniciativa suya sino de los centros que las administraban.
Pese a ser de los primeros en vacunarse, el alcalde de El Verger, Ximo Coll, manifestó que no se siente un «privilegiado». «Hay vacuna para todos», asentó. Además argumentó que él se encarga también de la Concejalía de Mayores, lo que lo obliga a tener «contacto directo y diario con mucha gente».
La primacía ha generado polémica en las localidades, aún no se ha vacunado todo al primer grupo poblacional. El PSPV, al que pertenecen dos de los alcaldes, reconoce que la situación «podría haberse evitado», pero e escuda en que «no ha habido mala fe».
Cataluña ha vacunado al 1,7% de su población
Los equipos de vacunación de Cataluña ya han puesto la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a 137.780 personas, 16.824 de ellas ayer, que representan en total el 1,7% de la población de la comunidad.
Las 137.780 dosis inyectadas hasta ahora suponen un 74,1% de las que Cataluña ha recibido hasta esta semana: 180.000 de Pfizer-BioNTech y 5.800 de Moderna. La mayoría han sido administradas al personal sanitario, trabajadores e internos de geriátricos y funcionarios de cárceles y centros de justicia juvenil.
El Gobierno catalán tiene previsto poner hasta final de marzo 738.000 dosis, que es el número de los residentes y trabajadores de geriátricos y del personal sanitario que trabaja tanto en la sanidad pública como en la privada.
Pospuesta la celebración de las elecciones catalanas
El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaron el decreto que deja sin efecto la celebración de las elecciones catalanas del 14 de febrero. Ahora serán el 30 de mayo, aunque no especifica nada sobre una posible modificación de las candidaturas.
La decisión se tomó para alejar la fecha electoral de la tercera ola de la pandemia con el aval de todos los partidos en el Parlament salvo el PSC, que no descarta impugnarla.
El decreto considera que una votación en la que no se puede efectuar una campaña electoral por el contexto actual, dificulta el debate público entre los candidatos y que el electorado pueda conocer los diferentes programas para decidir su voto. Además, también apunta que esta situación tampoco ofrece que las elecciones se celebren con plenas garantías, tanto para la salud como para el desarrollo del proceso electoral.
Carnavales y Semana Santa fuera juego por la COVID-19
Por segundo año consecutivo, la crisis sanitaria del coronavirus impide la celebración de las procesiones de Semana Santa o los pasacalles de los carnavales, y obliga a cancelar la Feria de Abril de Sevilla.
El año pasado no ocurrió con los carnavales porque fueron en febrero y no había estallado la pandemia en España ni se había decretado el estado de alarma. Pero este año definitivamente no se celebrarán.
Localidades como Tenerife, las Palmas de Gran Canaria y Águilas (Murcia) han decidido esperar. Este año será para combatir el virus y poder disfrutarlos de forma segura en 2022. Sin embargo, en Canarias seguirán manteniendo la ilusión a través de actividades virtuales como, por ejemplo, la elección del cartel oficial o de la mejor orquesta.
Tampoco habrá Fallas ni Feria de Abril en Sevilla. El alcalde de la capital andaluza, Juan Espadas, anunció desde mediados de diciembre que no se dan las condiciones para que se celebre la Feria de Abril en 2021. Está suspendida.
En cuanto a la Semana Santa, el arzobispado comprende que la aglomeración de fieles en las procesiones es un foco de expansión de la pandemia.
Cifras de COVID-19 en el resto del mundo
Las muertes por coronavirus superaron este viernes los 2 millones. El recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, sitúa el número de fallecidos en 2.002.468 y los casos confirmados en 93.518.182. La progresión es tan vertiginosa que la pandemia siete meses en alcanzar el primer millón de fallecidos, rebasó el segundo millón en 4 meses.
Estados Unidos se mantiene como el país más aquejado por la pandemia, con 23,3 millones de casos y 390.195 fallecidos, seguido de la India, con 10,5 millones de positivos confirmados y 151.918 fallecimientos. En cuanto a víctimas mortales, sin embargo, Brasil ocupa el segundo puesto mundial, con 207.095 decesos, con 8,3 millones de casos.
El cuarto país del mundo con más fallecidos es México, con 137.916, seguido por el Reino Unido (87.448), Italia (81.325), Francia (70.088), Rusia (63.558), Irán (56.521), España (53.314) y Colombia (47.491).
Colapso del sistema de salud en Brasil
La situación en Brasil es realmente alarmante. Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña, aplica un toque de queda de once horas diarias, entre las 19:00 y las 6:00. El colapso de su infraestructura sanitaria ha obligado a las autoridades a trasladar a sus enfermos a otras ciudades.
Los hospitales ya no tienen capacidad, los cementerios están desbordados, y la capital regional enfrenta una grave falta de cilindros de oxígeno para los enfermos conectados a respiradores mecánicos.
Además de enfrentar una segunda ola de la pandemia más letal que la primera, que ya había sobrecargado el sistema sanitario, Manaos es el lugar de origen de una nueva variante del coronavirus que genera preocupación mundial y ya llevó al Reino Unido a vetar los vuelos procedentes de Brasil y de países vecinos.
Como si fuera poco, el presidente Jair Bolsonaro, anunció otro atraso de la logística para buscar 2 millones de dosis de la vacuna anticovid del laboratorio AstraZeneca, fabricadas en la India, lo que encendió más las protestas en varias ciudades.
Médicos venezolanos lo dan todo en Europa
No todo son malas noticias. Médicos venezolanos que escaparon de la crisis de su país pero ahora ejercen en Europa y lo dan todo en la lucha contra la pandemia de coronavirus.
Tal es el caso de Pablo Cárdenas, quien se especializa en traumatología y ortopedia en el Hospital Clínico Gustav Carus de la Universidad Técnica de Dresde, en Alemania. Desde noviembre de 2020, apoya a sus colegas de medicina interna con los pacientes de COVID-19.
Cárdenas no sabía alemán cuando llegó a Dresde en 2015, huyendo de la crisis de Venezuela. Aprendió el idioma mientras duró el proceso de homologación de su título de Medicina, lo que le abrió las puertas de su futuro en Alemania.
Grem Centeno y José Nazar también se encuentran en una situación parecida. Están en España desde hace varios años y desde el 2020 ejercen en los hospitales de Valencia y Extremadura. A pesar de tener miedo del contagio, aseguran que le tenían más miedo a morir en Venezuela por la violencia. «Allí hemos pasado por pandemias más peligrosas a las que el mundo no les ha prestado atención», concluyen.
Lea también en Cambio16.com: