Una responsable del Departamento de Estado estadounidense afirma que posiblemente habrá una tercera cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, pero aclaró que aún no se ha fijado una fecha.
La segunda cumbre de Trump y Kim realizada el mes pasado en Vietnam fracasó por las diferencias en las demandas de Estados Unidos para la desnuclearización de Pyongyang y la petición de Corea del Norte de aliviar las sanciones en su contra.
Abiertos al diálogo
El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo el domingo que el mandatario está abierto a reunirse nuevamente con Kim, pero que concretar otra cumbre podría requerir más tiempo. Trump y Kim se reunieron también en Singapur en junio del año pasado.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el presidente «han dejado muy claro que siguen abiertos al diálogo. No tienen una fecha en el calendario, pero nuestros equipos continúan trabajando para lograrlo», dijo la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Control de Armas y Seguridad Internacional, Andrea Thompson, cuando se le preguntó si habría una tercera reunión.
Mantener las sanciones
«¿Hay una próxima cumbre? Bueno, creo que la habrá», dijo Thompson, quien habló en una conferencia nuclear realizada en Washington.
Thompson dijo que era «increíblemente importante» que todos los países continúen manteniendo las sanciones de Naciones Unidas sobre Corea del Norte hasta que el hermético país asiático entregue sus armas nucleares.
Campaña de presión
«No vamos a dejar de pisar el pie en el acelerador. Vamos a continuar con la campaña de presión», dijo la responsable. «Vamos a seguir manteniendo esas sanciones y vamos a seguir trabajando en el extranjero para asegurarnos de que se mantengan» las sanciones.
Trump dijo el viernes que se sentiría decepcionado si Pyongyang reanuda los ensayos armamentísticos y reiteró que tiene una buena relación con Kim a pesar del fracaso de la cumbre en Vietnam.