Un reciente hallazgo de la astronomía podría cambiar la comprensión actual de la formación de la Luna. Sugiere que el manto lunar es el elemento más representativo de Theia, un protoplaneta que colisionó con la Tierra primitiva. Los hallazgos harto complicados sugieren que Theia se formó más lejos del Sol que la Tierra.
Los científicos pensaban que la Tierra y la Luna tenían las mismas composiciones de oxígeno. Los recientes estudios sobre los isótopos de oxígeno de rocas lunares desafían el supuesto
Teoría del Gran Impacto
Big Splash, teoría del Gran Impacto o hipótesis del Impacto Gigante explica que Theia o Tea orbitaba en otra galaxia lejos de la Tierra. Luego de 20 millones o 30 millones de años el protoplaneta creció hasta el tamaño de Marte. Se volvió tan masivo que no podía permanecer en la órbita donde había crecido. La fuerza gravitacional lo expulsaba fuera de ese punto de órbita, pero al mismo tiempo una fuerza exterior lo empujaba hacia el mismo punto.
El tiempo que Tea vivía en la tensión de la órbita cíclica, la evolución geofísica de la Tierra comenzó a diferenciar el manto del núcleo. Tea, finalmente entró en una órbita caótica y colisionó con la Tierra primitiva a 40.000 km/h.
El impacto destruyó el manto de Tea y parte del manto de la Tierra. El núcleo de Tea se fundió dentro del núcleo terrestre. El proplaneta y la Tierra primitiva no se fundieron completamente. Modelos de simulación señalan que Tea quedó colgando en una órbita más baja y unida a la Tierra por un puente de materia.
Tomó tiempo para que Tea se alejara varios diámetros terrestres y chocara nuevamente con la Tierra y se destruyera completamente. Simulaciones por ordenador sugieren que los escombros de Tea luego de la colisión formaron un disco que se fusionó y formó la Luna 100 años después del impacto. La Teoría del Gran Impacto se apoyaba en el hecho de que la Tierra y la Luna son geoquímicamente similares. Esta conclusión fue posible, gracias a las misiones de Apolo que trajeron muestras de la Luna.
Las rocas lunares mostraron una composición casi idéntica en los isótopos de oxígeno a los isótopos de oxígeno de la Tierra.
Geoquímica lunar y terrestre
Aunque esta hipótesis explica la similitud geoquímica entre la Luna y la Tierra, no explica la fuerte similitud entre los isótopos de oxígeno de la Luna y los isótopos de oxígeno de la Tierra.
Los hallazgos recientes de investigadores de la Universidad de Nuevo México sugieren que el núcleo de Tea no se fundió por completo con el núcleo de la Tierra y que en ese núcleo se encuentra la historia geoquímica de la Luna desde hacer más de 40 millones de años. Los hallazgos son de gran importancia para generar modelos de simulación.
El hallazgo elimina la necesidad de generar modelos de simulación de impacto gigante que tomen como factor determinante la completa homogeneización de los isótopos de oxígeno de la Luna y la de los de la Tierra.
También proporciona una base para otros modelos de impacto que expliquen la formación de la Luna. Como dato curioso Tea, es la madre de Selene –diosa griega de la Luna–, la explicación mitológica de la formación de la Luna.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Persiste la desigualdad de género en el mundo de las ciencia
Persiste la desigualdad de género en el mundo de las ciencias