Luego de que cientos de miles de personas asistieran al Aid Live Venezuela, el concierto fronterizo con el que se busca visibilizar a nivel mundial la crítica situación que viven los ciudadanos de ese país suramericano, la situación interna se torna más crítica, ante el tema del ingreso de la ayuda humanitaria.
El presidente interino Juan Guaidó, ha anunciado reiteradamente que la ayuda humanitaria entrará «sí o sí» al territorio venezolano. Mientras, el cuestionado mandatario Nicolás Maduro asegura que lo impedirá. Desde el mismo viernes, las redes sociales reportaron aislados enfrentamientos entre ciudadanos y efectivos de la fuerzas militares.
Protestas, represión, anuncios de ingreso de la ayuda humanitaria y abandono de sus puestos por parte de algunos efectivos militares, han signado la jornada de este sábado en una convulsionada Venezuela.
Juan Guaidó en el primer camión que se dirige hacia el Puente de Tienditas. pic.twitter.com/25VNQuS087
— RCTV.com (@RCTVenlinea) February 23, 2019
Represión ha ido en ascenso
En horas de la mañana, se hicieron virales imágenes de momentos en lo cuales funcionarios de la Guardia Nacional trataban de impedir el traslado de líderes opositores y vehículos de carga hacia las zonas fronterizas.
El caso más graves se presentó cuando una caravana del Ejército abrió fuego la mañana del viernes contra la comunidad indígena de Kumarakapay. Los hechos se suscitaron cuando un grupo de personas de la etnia pemón se atravesó en la vía. Los manifestantes buscaban impedir el paso de los funcionarios, que se trasladaban a la frontera de Venezuela con Brasil.
Dos muertos y 13 heridos de bala fue el saldo arrojado por el enfrentamiento.
Luego de los ataques, las etnias Kumarakapay quemaron un puesto de los militares. La instalación está ubicada en el aeropuerto de Santa Elena de Uairén, en el sureño estado Bolívar.
Advertencias desde Washington
El Gobierno de Donald Trump advirtió este viernes a Maduro, “y a los que siguen sus órdenes”, que no quedarán “impunes”. Ello en respuesta a los choques en la frontera con Brasil que dejaron dos muertos.
“Estados Unidos condena enérgicamente el uso de la fuerza por parte de los militares venezolanos contra civiles desarmados y voluntarios inocentes en la frontera de Venezuela con Brasil”. Así lo afirmó en un comunicado la Casa Blanca.
El gobierno de los Estados Unidos podría anunciar nuevas sanciones para presionar a Maduro, la próxima semana. Esto, a menos que su ejército desafíe las órdenes de bloquear los convoyes de ayuda humanitaria planeados para este fin de semana. Así lo dijo el viernes un alto funcionario de la administración.
El vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, y otros líderes del hemisferio occidental se reunirán en Bogotá el lunes. Dependiendo de lo que suceda en las fronteras de Venezuela durante el fin de semana, los líderes podrían aumentar drásticamente las promesas de ayuda al país. O por el contrario, tomar nuevas medidas para combatirlo, dijo el funcionario a la prensa.
Conflictos en las zonas fronterizas
Tropas venezolanas lanzaron el sábado gases lacrimógenos a unas 200 personas que trataban de pasar a Colombia. Esto tras el cierre temporal de la frontera dispuesto por el régimen de Maduro para evitar el ingreso de ayuda humanitaria a la nación.
El enfrentamiento surgió en el cruce del puente Francisco de Paula Santander. Este paso comunica la localidad venezolana de Ureña con la colombiana Cúcuta.
A última hora del viernes, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó el «cierre temporal» de los puentes fronterizos Simón Bolívar, Santander y Unión. Éstos son los pasos más cercanos a Cúcuta, donde se almacena la mayor parte de la ayuda.
Abandono de puestos en la Fuerza Armada
Mientras tanto, cuatro efectivos de la Guardia Venezolana abandonaros sus puestos, en dos puentes de la frontera con Colombia. Esto en medio de la creciente tensión por el paso de la ayuda.
«Venezuela: no son desertores aquellos guardias y efectivos de las FFAA que decidan sumarse a nuestra lucha. Han decidido ponerse del lado del Pueblo y de la Constitución ¡Bienvenidos!. La llegada de la Libertad y la Democracia a Venezuela ya es indetenible». Así escribió en su cuenta de Twitter el presidente interino Juan Guaidó.
El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó a la frontera en Tienditas con Guaidó. Allí tienen previsto entregar cientos de toneladas de alimentos y medicinas para que la oposición los traslade y distribuya entre miles de necesitados.
Por otro lado, en diversas ciudades del país miles de manifestantes se dirigen hacia los diversos puestos militares. En la capital, los ciudadanos se han hecho presentes en la base aérea de La Carlota, donde está la sede central de la Fuerza Aérea Venezolana.
Ahora…enlas puertas de La Carlota. Vía @_Provea pic.twitter.com/7caGyKAJfU
— RCTV.com (@RCTVenlinea) February 23, 2019
Continúa el bloqueo ordenado por Maduro
El Puente Internacional Simón Bolívar, el principal paso entre los dos países, continuaba bloqueado por efectivos de la Guardia Nacional Venezolana. Mientras, voluntarios de Guaidó les pedían abrirlo para movilizar la ayuda humanitaria.
Analistas políticos opinan que el plan de ingresar la asistencia tiene menos que ver con resolver las necesidades de Venezuela y más con probar la lealtad de los militares hacia Maduro.
La comunidad internacional ha pedido a los militares venezolanos permitir el paso de los alimentos y las medicinas.
Ingreso de ayuda humanitaria desafía al cierre
A pesar de ello, líderes de la posición, jefes de estado y jefes de organismos internacionales, han informado el inicio del proceso de ingreso de la ayuda humanitaria.
Comenzamos el operativo de traslado y entrega de ayuda humanitaria a #Venezuela junto a los presidentes @jguaido, @IvanDuque, @sebastianpinera y @MaritoAbdo #OEAconVzla pic.twitter.com/tYUqToDW0l
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) February 23, 2019
En tanto, en la zona limítrofe con Brasil había dos bloqueos en la vía entre Santa Elena de Uairén y el paso hacia el vecino país.
Dos camiones avanzaban hacia Pacaraima, la ciudad más cercana a la frontera con Venezuela. Los vehículos transportan toneladas de ayuda. También se mantienen a «la expectativa es que las fuerzas que controlan la frontera permitan el acceso de los camiones». Así lo dijo el canciller colombiano Ernesto Araújo, a periodistas en la zona.
Por su parte, Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional, confirmó que ingresó a tierras venezolanas el primer camión con ayuda humanitaria. Informó que se trata de un camión cargado de medicinas.
.@Miguel_Pizarro | «A los equipos logísticos, cero desorden. A partir de este momento empieza el operativo para que la ayuda entre por los 4 costados de nuestro país, tenemos un plan y ese plan se esta cumpliendo. Vamos bien Venezuela, vamos muy bien.» #23FAvalanchaHumanitaria pic.twitter.com/YsFC6Qm18C
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) February 23, 2019
Para más información visite Cambio16
Lea también: