El G20 no llega a un acuerdo absoluto sobre el impacto de las tensiones comerciales en el crecimiento económico, en momento en que se intensifican las disputas comerciales entre EEUU y China.
Los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales de las 20 economías más grandes del mundo, agrupados en el G20 discuten en la ciudad de Fukuoka, en el sur de Japón, el panorama de la economía mundial y sus amenazas.
Sin embargo, ha dejado ver falta de consenso sobre la urgencia de cómo abordar el tema, según se desprende de la declaración preliminar a la que Reuters tuvo acceso.
El G20 señala que el crecimiento global parece estar estabilizándose y se proyecta que se recuperará moderadamente desde finales de este año hasta 2020, según el texto que será oficial este domingo.
«Sin embargo, los riesgos siguen siendo sesgados a la baja. Esto incluye, en particular, la intensificación de las tensiones en el comercio y las geopolíticas».
Suspenso del G20
La declaración preliminar deja en suspenso reconocer “la necesidad apremiante de resolver las tensiones comerciales” y reafirmar las conclusiones de la Cumbre de Buenos Aires, realizada en 2018.
Lo confirmó un funcionario del Ministerio de Finanzas japonés que asistió a la sesión del G20.
«Con tantos países expresando preocupación por las consecuencias (de las tensiones comerciales), parece haber cierto impulso para reflejar eso en el comunicado. Pero aún no hay una conclusión», dijo el funcionario a periodistas.
La frase sería decisiva en el comunicado, a la luz de los consensos mínimos logrados en Argentina.
¿En vilo acuerdo de Argentina?
En la Cumbre de Buenos Aires, el G20 se acordó revisar una reforma de la Organización Mundial de Comercio para que cumpla con sus funciones de promoción del crecimiento y generación de empleo.
Se cree que si ese segmento se elimina de la declaración final, se plantearía un retroceso sobre el acuerdo alcanzado por los líderes del G20 el año pasado en Argentina.
Tensiones comerciales
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, tiene previsto sostener conversaciones con funcionarios del banco central de China al margen de la reunión del G20.
Met with Australian Treasurer @JoshFrydenberg today in Japan to discuss the strategic US-Australia relationship. pic.twitter.com/xF3giUaeFj
— Steven Mnuchin (@stevenmnuchin1) June 8, 2019
Señaló que Washington quiere un comercio libre, justo y equilibrado con Pekín.
Las relaciones entre EEUU y China se han deteriorado desde que el presidente Donald Trump acusó a Pekín a principios de mayo de incumplir los compromisos de cambio en su manera de hacer negocios con el resto del mundo.
Washington elevó los aranceles a los productos chinos y amenazó con nuevos gravámenes, mientras que Pekín tomó medidas compensatorias.
Mnuchin afirmó que cualquier progreso importante en las relaciones bilaterales dependerá de la reunión prevista de Trump con el presidente chino Xi Jinping en una cumbre de líderes del G20, a fines de este mes.
Más información en Cambio16