Por Cambio16
16/9/2017
____________
Cientos de personas protestaron en las calles del centro de Saint Louis, en Missouri, luego de que un juez absolviera a un expolicía blanco. El agente fue acusado hace un año de matar a tiros a un joven negro. Después colocó un arma en la escena para incriminar a la víctima. Según medios locales, al menos 13 manifestantes fueron detenidos.
En las imágenes del canal CNN se ve a las personas llevar pancartas con consignas como «disentir es patriótico». También mensajes como «descansa en paz, Anthony». Otros acusaban a la policía como «dejen de pensar que su racismo es patriotismo». La policía –con material antidisturbios– dispersó la protesta con gases lacrimógenos.
Tensión racial
La marcha comenzó por la mañana, justo después de que el juez de circuito de Saint Louis, Timothy Wilson, anunciara el fallo. Una sentencia de no culpabilidad para el exoficial Jason Stockley que disparó la tensión racial. Los manifestantes intentaron tomar una autopista interestatal, pero fueron bloqueados por las autoridades, según cuenta el diario local Saint Louis Post-Dispatch. Entonces siguieron su camino hacia el cuartel principal de policía y a un concurrido boulevard.
Stockley fue acusado por los fiscales del homicidio de Anthony Lamar Smith en diciembre de 2011. Según el sumario del caso, el exoficial aseguró que mataría al joven.
El testimonio, citado por el diario The Washington Post, explica que Stockley se acercó a la ventana del hombre negro y le disparó cinco veces. Además, los fiscales informaron que fue hallada un arma en el coche de Smith. La pistola tenía el ADN de Stockley.
El juez Wilson absolvió al exoficial argumentado que «simplemente no estoy firmemente convencido» de la culpabilidad. Dudaba sobre si Stockley no actuó en defensa personal.
Defensa propia
«Esta corte, de manera consciente, no puede decir que el Estado ha mostrado todos los elementos del homicidio más allá de una duda razonable o que el Estado ha mostrado más allá de una duda razonable que el acusado no actuó en defensa propia», dijo en el fallo Timothy Wilson.
La ciudad ya esperaba el veredicto. Los medios locales aseguran que las escuelas cercanas a Saint Louis cerraron. Los eventos fueron cancelados o pospuestos y empresas y bancos mandaron a sus empleados a casa.
La policía aseguró que un total de 13 personas fueron arrestadas y que cuatro oficiales resultaron heridos.
«Sabemos que este veredicto causa dolor a mucha gente», dijo el gobernador de Missouri, el republicano Eric Greitens.