Hacer predicciones sobre las tendencias tecnológicas cada año es una mezcla de investigación, conocimiento, intuición y buenos deseos.
Con las nuevas aplicaciones, como la Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) abriéndose paso en las empresas industriales y orientadas al consumidor, las innovaciones tecnológicas avanzan a un ritmo más rápido de lo esperado.
La nube, que se consideró de vanguardia hace unos años, ahora es una corriente principal para muchas empresas.
En el año 2019 las tendencias trataron más sobre sentar las bases para estos cambios masivos en la industria de la tecnología. La revolución en el espacio digital ha alentado y llevado a las organizaciones a innumerables innovaciones y a mejorar los resultados comerciales.
Estas tendencias tecnológicas se están volviendo más maduras y están impulsando avances y creando nuevos paradigmas en todos los sectores en un mundo interconectado.
Ahora que 2019 le ha colocado la alfombra a un debutante 2020, es oportuno hacer especulaciones de lo que nos espera en tendencias tecnológicas.
Tecnología al servicio del entretenimiento
En el futuro cercano, es previsible que el entretenimiento se reinventará a través de arquitecturas mejoradas de servicios específicos que admitan un mejor diseño de experiencia multimodal. Estos sistemas incluyen realidad extendida y super convergencia de canales.
Los desarrolladores ahora pueden agregar recomendaciones personalizadas de productos y otros algoritmos de aprendizaje automático a sus aplicaciones.
IoT nos dará un entorno más confiable
La mejor aplicación de Internet de las Cosas (IoT) para mejorar los entornos e impulsar las experiencias de utilidad y entretenimiento se convertirá en la tendencia principal.
En el sector logístico, IoT se implementará para monitorear o incluso optimizar entornos a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos perecederos o productos farmacéuticos sensibles a la temperatura.
Más velocidad pero menos seguridad
Las computadoras de ADN, o al menos las computadoras cuánticas, amenazarán todo lo que hemos aprendido (solo recientemente) a confiar en la ciberseguridad.
Cuando la computadora cuántica de Google realizó una tarea en minutos que le habría llevado a la supercomputadora más rápida del mundo 10.000 años en completarse, algunas banderas rojas comenzaron a ondear.
¿La razón? Los tipos más populares de cifrado de seguridad se basan en algoritmos complejos y difíciles de descifrar. Con suficiente potencia informática, incluso los algoritmos más complejos serían vulnerables. Si bien este escenario aún está muy lejos, los servicios de encriptación a prueba cuántica ya están apareciendo.
M-theory is a promising model that unifies quantum mechanics and gravitation, but is difficult to solve analytically. New work published in #JHEP demonstrates how solutions can be found for this model through novel applications of TensorFlow. Learn more ↓ https://t.co/LNwu4iwzM2
— Google AI (@GoogleAI) November 15, 2019
5G como punta de lanza
Con 2020 siendo el año de 5G, también será el año en que la visión móvil y las interfaces de voz enriquecidas se conviertan en la norma.
Vodafone dice que 5G permitirá realizar videollamadas 4K de resolución ultra alta, calidad de imagen que rivalizará con el cine digital comercial.
Las velocidades casi en tiempo real de 5G también continuarán alimentando el aumento de las interfaces hápticas (que transmiten la sensación física del tacto), extendiéndolas solo del entretenimiento y en aplicaciones más convencionales.
La combinación de automatización humana y robótica se volverá más poderosa como resultado de ello. Por ejemplo, los médicos podrán realizar una cirugía asistida por robot con más precisión al detectar la presión y la textura.
La hora de la Inteligencia Artificial
Tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están capacitando a casi todas las industrias y organizaciones de todos los tamaños.
Desde nuevas y pequeñas empresas hasta las grandes corporaciones, todos están aprovechando el poder de la IA aplicada para ser más ágil, preciso y flexible.
En el próximo año, se espera que la IA traiga cambios drásticos en muchos aspectos, como organizaciones, modelos comerciales, innovaciones y culturas.
OpenAI, una compañía de investigación sin fines de lucro respaldada por Elon Musk, ya ha creado un modelo de inteligencia artificial que puede escribir artículos de noticias y obras de ficción que son difíciles de distinguir de los escritos por humanos.
We're releasing "Dota 2 with Large Scale Deep Reinforcement Learning", a scientific paper analyzing our findings from our 3-year Dota project: https://t.co/6sMjRNzFXN
One highlight — we trained a new agent, Rerun, which has a 98% win rate vs the version that beat @OGEsports. pic.twitter.com/1kWvXwBHHp
— OpenAI (@OpenAI) December 13, 2019
Automatización creciente
Los ejemplos de automatización de TI están en todas partes, ya sea en automóviles, robots o agricultura. Su alcance ha sido tan extendido que ahora es una parte integral de cualquier operación de TI.
Con la digitalización de procesos, las tecnologías autónomas están ayudando cada vez más a las organizaciones a racionalizar el proceso, reducir costos, minimizar recursos e impulsar ganancias.
Con múltiples aplicaciones en industrias como la robótica, el automóvil, la logística, el comercio minorista, el transporte y más, el auge de las cosas autónomas señala un futuro emocionante por delante.
Aprovechar estas tendencias
No hay dudas sobre el impacto positivo de las tecnologías anteriores en la industria de TI y más allá.
Si bien algunas de las tecnologías anteriores aún se encuentran en una etapa incipiente, las empresas deben estar listas digitalmente para aprovechar sus beneficios.
Para más información visite Cambio16
Lea también: