La llegada del año 2021 ha estado marcada por bajas temperaturas y mucho hielo. Este domingo solo 12 las comunidades autónomas se encontraban en alerta por nieve, frío, oleaje, viento y riesgo de aludes. Sin embargo, este lunes ya son 29 las provincias en las que se mantiene activo el aviso.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cota de nieve estará a comienzo de semana entre unos 300 y 500 metros en la mitad norte peninsular; y entre los 500 y 700 metros en la mitad sur y Baleares. Son pocos cambios los que van a experimentar las temperaturas diurnas, aunque habrá leves descensos. El oleaje será fuerte, como la marejada en la vertiente cantábrica y los cielos estarán nublados y con chubascos intermitentes. En el interior predominarán las heladas.
Sin duda, será una semana de Reyes marcada por las temperaturas bajas, el frío y un riesgo de nevadas. En Madrid, concretamente, se espera una nevada histórica que puede complicar mucho el tránsito por la comunidad. Especialmente en los accesos a Navacerrada, que colapsaron este domingo por la cantidad de personas y la Guardia Civil cortó las carreteras desde primera hora al toparse con los aparcamientos completos.
Evacuaciones y puertos cerrados
El sábado 350 viajeros tuvieron que ser evacuados ante el retraso de las líneas de autobuses, pues no podían acceder a las paradas por la presencia de vehículos en la calzada. En Navacerrada, este domingo los servicios de emergencia tuvieron que rescatar a una mujer de 36 años de edad que resultó herida al chocar su trineo contra un árbol.
Pero eso no es todo. Para la medianoche de este domingo al menos tres puertos de montaña de La Rioja permanecían cerrados al tráfico. Además, cinco cántabros, ocho del País Vasco y otros cinco de la red asturiana. Pero más allá,, lo que mantiene a muchos en vilo y expectación es la gran nevada que se espera en Madrid.
Madrid y ¿la nevada más grande por caer?
En otras ocasiones la nieve ha estado presente en el Día de Reyes en Madrid, como ocurrió en 2009 y 2018. No obstante, la nieve que se prevé que caiga esta semana pareciera que va a superar todas las nevadas que se han registrado en los últimos 100 años en la capital española.
De acuerdo con las previsiones, el espesor puede llegar a ser hasta de 20 centímetros en Madrid, Toledo, Ávila y Segovia. Es posible que la causa de esta nevada sea el choque de una borrasca que entra por el sur con una masa de aire frío que llega desde el norte. El resultado sería nevada récord en algunas zonas del centro de la península.
Se espera que la noche de Reyes continúe siendo muy fría y las temperaturas se ubiquen muy por debajo de lo normal. En algunas zonas de montaña, incluso, las temperaturas podrían estar hasta 12 ºC por debajo de la media y en el resto hasta 6 ºC inferiores a lo habitual.
Incidentes
El temporal ha provocado varios incidentes en varios puntos de España. La zona norte, la más afectada, tenía el riesgo de presentar aludes este fin de semana. Por desgracia, uno de estos fenómenos acabó con la vida de un operario de una máquina quitanieves, en San Isidro, Asturias. También causó la desaparición de su compañero.
La búsqueda continuó para localizar al segundo trabajador que operaba la máquina quitanieves. Por las condiciones de la zona los integrantes del dispositivo de búsqueda tuvieron que retirarse. El operativo continuó esta mañana.
En el País Vasco tuvieron que rescatar a seis montañeros. Asimismo, el equipo de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid tuvo que pedirle a los madrileños que no acudieran a la Sierra. Además, recordaron que el acceso a la Pedriza estaba cerrado desde el sábado por la previsión meteorológica. El sábado unos 15 vehículos que se habían quedado atrapados por la nieve recibieron asistencia del servicio de emergencias.
Lea también: