Hasta primeras horas de este sábado, la depresión aislada en niveles altos (DANA), mejor conocida como “la gota fría”, ha cobrado seis fallecidos en el sureste español. Cuatro personas fallecieron este viernes en las localidades de Almería, Granada y Alicante.
En su transcurso las lluvias torrenciales han dejado destrozos y obligado a evacuar a personas en situación de riesgo. Innumerables viviendas fueron arrasadas por las corrientes en el sureste español. Todavía algunas carreteras permanecen incomunicadas por la invasión del fango. Los servicios de ferrocarriles han debido interrumpirse. Centenares de hectáreas agrícolas están bajo las aguas. Aunque en algunas comarcas comienza a recobrarse el tránsito vehicular y las comunicaciones en general.
Entre los más recientes reportes destaca que el río Segura se desbordó a nivel de las localidades de Orihuela, en Alicante y Beniel, y en las pedanías de Alquerías, El Raal y Cieza.
Río Segura a su paso por el Puente de La Fica #DANARMurcia pic.twitter.com/WTmFKWAKF1
— Antonio Tomás 🍋🇪🇸 (@atOrenes) 13 de septiembre de 2019
Persiste el temporal en el sureste español
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vaticina que no obstante las tormentas se prolongarán durante este sábado y domingo hacia gran parte del país, particularmente a la zona centro, incluyendo a la Comunidad de Madrid.
#Avisos activos para hoy, mañana y pasado. Consulta detalles y actualizaciones en https://t.co/HMTWVbxQbA pic.twitter.com/R1B6WGXlym
— AEMET (@AEMET_Esp) 14 de septiembre de 2019
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica aviso naranja (riesgo) para la totalidad de las provincias de Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Toledo y Albacete, y parte de las de Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Cuenca y Madrid. Y también lo advierte para la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, la Comunidad de Madrid, Guadalajara y parte de Ávila, Badajoz, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.
Autoridades hacen presencia
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez visitó y recorrió la zona bajo el desastre en el sureste español, particularmente en Orihuela y Murcia, que ha sido la más devastada. Y de su parte el Ministerio de Interior adelantó que se brindará apoyo a los habitantes de los sectores afectados. Las autoridades informan que hasta ahora han sido evacuadas unas 3 mil 500 personas.
El presidente del Gobierno en funciones, @sanchezcastejon, acompañado de los ministros del @interiorgob y @fomentogob, visita esta mañana las zonas afectadas por la #DANA para interesarse por el estado de la población y los daños ocasionados por las intensas lluvias. pic.twitter.com/8ajeNcQmYA
— La Moncloa (@desdelamoncloa) September 14, 2019
En las labores de prevención, ayuda y rescate han participado funcionarios de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desplegó a 170 efectivos, junto otros tantos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local, boinas verdes del Ejército y voluntarios.
Nuestras #FAS despliegan más de 1.000 efectivos para ayudar a la población afectada por las inundaciones.@EjercitoTierra, @Armada_esp y @EjercitoAire se han sumado a los trabajos de @UMEgob por la gravedad de la situación. #DANA pic.twitter.com/BJH4jDIG7V
— Ministerio Defensa (@Defensagob) 14 de septiembre de 2019
Las Fuerzas Armadas informaron que hacia las 20.00 horas de hoy un total de 1158 efectivos, cuatro helicópteros, diez embarcaciones y 300 vehículos tácticos se desplegaron en Orihuela (Alicante) y en Murcia para ayudar a la población afectada por las inundaciones y por el desbordamiento del río Segura.
Daños sin cuantificarse
Los cuantiosos daños materiales aún están por cuantificarse. En tanto, en la madrugada de este sábado unas 500 personas fueron desalojadas en distintos puntos de Murcia y otras 60 en un camping de Cabo de Gata, en Almería.
Las autoridades de Murcia anunciaron que convocarán a un Consejo de Gobierno para solicitar que el sureste español se declare como «zona catastrófica». Así lo afirmó en su cuenta de Twitter Fernando López Miras, presidente de la comunidad autónoma. «La situación es dramática. No hablamos de una zona concreta, hablamos de toda la Región de Murcia«, subrayó. Agregó que allí se evacuaron a cerca de 500 personas. Reportes confirman que las localidades de Torre Pacheco y San Javier permanecen bajo las aguas.
Consejo de Gobierno extraordinario para hacer una primera evaluación de los daños ocasionados por la #DANARMurcia. La situación es muy complicada y hay zonas gravemente afectadas, por eso, pedimos al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para la #RegióndeMurcia. pic.twitter.com/iE9HEMpc2T
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) 14 de septiembre de 2019
Severamente dañada la agricultura
Desde Andalucía la Consejería de Agricultura reporta que aproximadamente 800 hectáreas de cultivos, especialmente en invernaderos, resultaron afectadas por el recio temporal.
Su consejera, Carmen Crespo, detalló que 500 de ellas corresponden a cultivos intensivos bajo plástico en municipios como Pulpí, Huércal-Óvera o la capital. Otras 300 hectáreas conciernen a la comarca de Níjar.
Estas imágenes son de la #VegaDeGranada, una de las zonas castigadas por la #DANA #gotafria pic.twitter.com/EbT4W0nDu1
— Consejería AgriPesca (@AgriculturAnd) 14 de septiembre de 2019
Interrumpidas clases, festividades y actividades deportivas
Las actividades escolares en el sureste español se suspendieron para cerca de 600 mil alumnos de la Comunidad Valenciana y de las universidades de Alicante y Elche.
Las lluvias copiosas interrumpieron las festividades de Moros y Cristianos de Ibi y Mutxamel. Igualmente se suspendieron los partidos de fútbol entre Orihuela yAtlético Levante en Segunda.
Para más información visite: Cambio16
Lea también: Comunidad de Madrid en alerta amarilla ante lluvias este fin de semana
Comunidad de Madrid en alerta amarilla ante lluvias este fin de semana