Pronósticos de los meteorólogos la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) apuntan a que el mes de junio será el comienzo de una intensa temporada de huracanes en el Atlántico. Hasta el 30 de noviembre estiman que se formarán alrededor de 10 huracanes, de tres a cuatro más que lo usual, afirmando que, de cumplirse, 2022 será el séptimo año consecutivo en alcanzar un récord de huracanes por encima de lo normal. Las tormentas más intensas pasarán por el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, según dijeron los meteorólogos en su pronóstico estacional anual.
El comunicado de la NOAA, difundido el pasado lunes, señala que se desarrollarán entre 14 y 21 tormentas con nombre entre los meses de junio y noviembre del año en curso. Incluyendo tormentas tropicales, que contienen velocidades de viento de 63 kilómetros por hora o más. Sin embargo, de seis a 10 de ellas alcanzarán los 120 km/h o más, convirtiéndose en huracanes. Mientras que de los 10 huracanes pronosticados por la agencia, de tres a seis podrían ser huracanes más activos. Con velocidades de viento de 170 km/h o más, y que serán calificados como Categoría 3 o superior.
Comienza la temporada intensa de huracanes
Aunque no se puede detener una tormenta tropical, se pueden tomar medidas para protegerse de ellas. A través del comunicado, la NOAA alerta a los ciudadanos a tomar todas las precauciones posibles ya que los grandes huracanes tienden a intensificarse rápidamente o aumentar la fuerza del viento en 35 mph o más en 24 horas.
A las puertas de una temporada intensa de huracanes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan a todas las personas que estén ubicadas en zonas cercanas al Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México a estar preparadas para la temporada de huracanes.
Planificar para la temporada de huracanes y otros desastres potenciales puede ser estresante, especialmente en un contexto de pandemia de la COVID-19. Sin embargo, instan a todos a informarse para poder prepararse para las tormentas severas, evacuar y refugiarse de manera segura, y a la vez protegerse y proteger a los demás del virus.
2022: temporada alta de huracanes
La perspectiva de la NOAA indica que hay un 65 % de posibilidades de que 2022 sea una temporada superior a lo normal. Así como un 25 % de posibilidades de una temporada casi normal y un 10 % de posibilidades de que sea inferior a lo normal. Y no solo la agencia lo advierte, pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado señalan que serán 19 las tormentas con nombre esta temporada, con un 71 % de probabilidad de que Estados Unidos sea azotado por un gran huracán. De manera similar, AccuWeather, la compañía de pronósticos privada con sede en State College, Pensilvania, anuncia de 16 a 20 tormentas con nombre a lo largo de 2022.
Que muchos indicadores apunten a que 2022 será un año con un número de huracanes superior a lo habitual, quiere decir que definitivamente lo será. Los pronósticos se basan en la posición de varias características atmosféricas clave, y en que el océano parece estar preparado para soportar tormentas significativas.
Entre los elementos monitoreados por la NOAA se encuentran las temperaturas de la superficie del mar. En el Golfo de México y el Atlántico occidental tienen temperaturas templadas, están entre 1 y 3 grados por encima del promedio. El agua inusualmente cálida aumenta la «intensidad potencial» o la fuerza teórica máxima que puede alcanzar un huracán. También la corriente circular, un remolino de núcleo cálido que serpentea al norte del estrecho de Florida y la península de Yucatán, que podría dar a las tormentas un impulso adicional si la cruzan. Y La Niña, que al estar presente pone en marcha un proceso de reacción en cadena que favorece una mayor actividad de huracanes en el Atlántico.
Nombres para las tormentas y huracanes
La primera tormenta de 2022 que llegará comenzando el mes de junio se llamará Alex, apuntó la NOAA. Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes dio una lista de 21 nombres para asignarlos a medida que vayan ocurriendo. Sin embargo, como ya ha pasado anteriormente, esta lista podría agotarse, por lo que los pronosticadores recurrirán a una lista complementaria.
La NOAA consideró este año trasladar el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico al 15 de mayo. En lugar del 1 de junio como es habitual. Y es que en los últimos años, se ha observado un aumento en las tormentas de principios de temporada. “La preparación temprana y la comprensión de su riesgo son clave para ser resistente a los huracanes y estar preparado para el clima”, dijo Gina Raimondo, secretaria del Departamento de Comercio, que supervisa la NOAA.
El calentamiento global causa más desastres ambientales
En las últimas décadas, los científicos han observado un aumento importante en la cantidad de huracanes que ocurren cada año. Fenómenos como las tormentas y los huracanes son cada vez más intensos. Lo cual podría estar vinculado al calentamiento de las aguas oceánicas por el cambio climático causado por el hombre.
En 2021 se produjeron 21 tormentas intensas, es decir, la tercera mayor cantidad registrada. Todas ellas fueron nombradas, agotando todos los nombres de la lista de nombres convencionales del Centro Nacional de Huracanes. En 2020 fue mucho peor ya que se alcanzó un récord de 30 tormentas con nombre. Entre las dos temporadas se registraron 51 tormentas que tocaron tierra en los Estados Unidos, siendo esta la mayor cantidad de tormentas jamás contabilizada. Solo en los últimos cuatro años, entre 2017 y 2021, se han registrado más huracanes en los EE UU que en el periodo de 1963 a 2016 (53 años).
Cómo prepararse para un huracán
Siguiendo medidas básicas se puede garantizar estar en un ambiente de total seguridad si se produce una tormenta. Una de las primeras recomendaciones de los CDC es vacunarse contra la COVID-19, pues esto permitirá estar inmunizado y evitar contagios entre personas al momento de agruparse para buscar refugio. Lo segundo es abastecerse con suministros como alimentos, agua y medicamentos de emergencia. También servirá elaborar un plan familiar para casos de desastre.
Estar preparado para las evacuaciones es fundamental en temporada de huracanes. Tener a la mano siempre los documentos importantes como pasaporte, información del seguro y números de teléfono de emergencia es necesario. Y es que puede haber cortes de electricidad durante y después de un huracán. Además recomiendan prestar atención a las directrices locales sobre los planes actualizados para evacuaciones y refugios, incluidos los refugios para las mascotas. Y a no conducir ni transitar por áreas con tendencia a inundaciones o ya inundadas.