Cambio16
15/05/2018
Australia invierte 337 millones para proteger la Gran Barrera de Coral
Algunas zonas de Texas y Luisiana aún se están recuperando de los estragos del huracán Harvey. Los destrozos han costado más de 125 mil millones de dólares. El mismo caso aplica con el huracán María que causó apagones en todo Puerto Rico. Irma, por su lado, inundó miles de hogares y dejó damnificadas a millones de familias. Lamentablemente, la perspectiva sobre la temporada de huracanes en 2018 es aún peor que el año pasado.
La Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Colorado y la Weather Company emitieron un comunicado donde afirman que la temporada de huracanes estará «por encima del promedio». De hecho, prevén que habrá hasta 18 tormentas, 11 huracanes y cinco ciclones de categoría 3 o superior para este año.
Según el portal NC State, entre 1950 y 2017 han aparecido 11 tormentas y seis huracanes. Pero en 2017 el alcance fue más colosal. Hubo 17 tormentas y 10 huracanes. Además, fue la temporada de huracanes más destructiva de la historia del Caribe y los Estados Unidos.
Ahora bien, Global Citizen señala que es muy difícil predecir la ruta de huracanes y tormentas tropicales. La intensidad y trayectoria cambian cada hora. Pero si se toma en cuenta la devastación que dejó Harvey, María, Katrina y Sandy, la infraestructura de Estados Unidos está muy afectada. Las zonas propensas a huracanes deben prepararse con niveles extremos de seguridad.
Por otro lado, el cambio climático aumenta la magnitud de los desastres naturales. Las temperaturas oceánicas hacen que las tormentas sean más letales. Por ejemplo, el calentamiento de los océanos ha hecho que los huracanes en el Atlántico sean más fuertes que hace 30 años. Así lo ratifica el Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste.
En este sentido, para enfrentar la temporada de huracanes los países vulnerables deberán contar con infraestructuras de prevención de desastres. Los expertos sugieren incentivar la construcción de edificios amigables con el ambiente para evitar severos trastornos arquitectónicos.