El invierno en comienza oficialmente este miércoles 21 y se prevé que el frío llegue con toda su fuerza, especialmente en vastas secciones del centro y este del país. Informes meteorológicos pronostican que las temperaturas caerán en picada esta semana, y ni Florida se salvará.
“Las masas de aire muy frío del Ártico envolverán gran parte de la mitad central y oriental de la nación durante un período de dos semanas. Incluida la ajetreada temporada de viajes de vacaciones”, informó el Centro de Predicción del Clima de ese país.
Desde Idaho hasta Minnesota, las temperaturas oscilarán entre 10 y 30 grados por debajo del promedio. A medianos de semana, ese frío intenso se extenderá desde Washington hasta Wisconsin y bajará por Texas. Y se volverá más extremo, con algunas áreas alcanzando los 45 grados, por debajo de lo normal. Se espera una Navidad muy fría.
“Los máximos solo alcanzarán un dígito (Fareinheit) en las llanuras del norte. Mientras que los mínimos caerán en territorio bajo cero y bajo cero de 10 en adelante más cerca de la frontera con Canadá”, indicó el Centro de Predicción del Tiempo. “Los vientos ‘racheados’(a rachas) harán que se sienta aún más frío en todo el norte de Montana. Existe la posibilidad de que la sensación térmica baje hasta 30 a 45 grados bajo cero”.
A esas temperaturas, la hipotermia puede comenzar en menos de 10 minutos, pero podría ser de tan solo cinco minutos en áreas de Dakota del Sur. La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Rapid City, señaló que es posible que se produzcan vientos helados de hasta 50 a 60 bajo cero el miércoles por la noche, reseñó CNN.
Temperaturas muy bajas en EE UU
Durante la próxima semana, más de 260 millones de personas verán temperaturas bajo cero en EE UU, más del 80% de la población. “Por muy frío que sea, será difícil desafiar los mínimos/máximos récord diarios debido a que este evento se superpone con partes de las históricas olas de frío de 1983 y 1989. Por lo menos, partes del este de EE UU pueden terminar viendo las temperaturas más frías para cualquier diciembre desde 2017”, adelantó el Servicio Meteorológico.
El aire frío llegó para quedarse. Los modelos de pronóstico a largo plazo continúan mostrando temperaturas muy por debajo de lo normal durante el fin de semana de Navidad.
“Se pronostica que un gran sistema de tormentas afectará gran parte del país antes de la víspera del 24 de diciembre. Con ráfagas de viento generalizadas, áreas de fuertes lluvias y fuertes nevadas. Así como un frío intenso a su paso”, dijo el Centro de Predicción Meteorológica.
Además, se estiman temperaturas bajo cero incluso para partes del sur de Texas, la costa del Golfo y Florida durante el fin de semana y hasta la semana siguiente, dijo el servicio. Las bajas temperaturas a lo largo de partes de la costa del Golfo podrían incluso bajar a los 20 grados.
El aire del Ártico descenderá tan al sur que no se sentirá como en los trópicos de Florida, con temperaturas mínimas de entre 30 y 40 grados.
“Para algunas personas, podría ser una de las Navidades más frías en mucho tiempo”, dijo Zackary Taylor, meteorólogo senior del Weather Prediction Center a The New York Times.
“El aire frío que se derrama hacia el sur es sin duda uno de los más fríos que hemos visto en lo que va del invierno. Existe la posibilidad de que se produzcan temperaturas bajas récord”, agregó.
Ola de frío inusual en algunos estados
Las autoridades meteorológicas prevén que casi 40 ubicaciones en EE UU caerán drásticamente a temperaturas muy bajas y frías récord el jueves y viernes. Asimismo, esperan que la masa de aire frío comience su oleada hacia el sur a mediados de la semana, desde las Montañas Rocosas del Norte hacia la parte este del país.
A lo largo del borde de ataque de la masa de aire frío, se desarrollará una tormenta de invierno en partes de los Apalaches Centrales, el este de los Grandes Lagos, el Atlántico Medio y el Noreste, dijeron los meteorólogos. Es probable que una combinación de fuertes vientos, lluvia y nieve conduzcan al fin de semana festivo, comentó Zackary Taylor.
“El sistema será bastante fuerte y bastante dinámico, de modo que creará algunas condiciones climáticas peligrosas y probablemente interrupciones en los viajes”, adicionó.
La mayor probabilidad de nevadas intensas, añadió el meteorólogo, estaba sobre el valle de Ohio hacia los Grandes Lagos y el interior del noreste. Por otra parte, partes de Estados Unidos experimentarán condiciones de frío anómalas para esta época del año.
En el caso de Houston es factible que alcance un máximo cercano a los 29 grados el viernes, mientras que se espera que Nueva Orleans alcance un máximo cercano a los 34.
“El frío probablemente afectará a más personas, pero la nieve y el viento serán bastante significativos donde ocurran”, afirmó Marc Chenard, meteorólogo del Centro de Predicción del Tiempo.
Agregó que limpiar los caminos de nieve en tales condiciones podría resultar un desafío. “Va a hacer tanto frío que no se va a derretir”.
Lee también en Cambio16.com: