Febrero llega con temperaturas altas poco usuales hasta el miércoles, informó la Agencia Estatal de Meteorología. La próxima semana, la temperatura aumentará entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal a partir del lunes, y llegarán a una máximas de 25 grados.
La causa de este “veranillo en invierno” es la presencia de un anticiclón centrado en el norte de África y la llegada de una masa de aire de cálida subtropical que despejarán el cielo y el sol dará directamente. El lunes zonas del Cantábrico, del centro y sur de Castilla y León, sur de Aragón y Andalucía oriental podrían llegar a estar entre 10 y 15°C.
El portavoz de la agencia de Meteorología, Rubén del Campo, indicó que la temperatura estará «más cerca de los récord que de las medias normales en prácticamente toda España». Es posible que en zonas como el Cantábrico puedan superar el récord para febrero. Generalmente, los récords de temperaturas cálidas se dan en los últimos días del mes, por lo que el episodio es llamativo por ser tempranero. Sin embargo, será un episodio corto pues se espera que finalizará del miércoles al jueves.
#PredicciónAEMET
Anomalías de precipitación y temperatura para las próximas 3 semanas. Predominan las anomalías secas (tonos lilas) y cálidas (tonos ocres) durante todo el periodo.#FebrerilloMásSecoyCálidoQueLocohttps://t.co/VmVRyb8aSF pic.twitter.com/BVdzVJmIVc— AEMET (@AEMET_Esp) January 31, 2020
Máximas el lunes
El fenómeno comenzó el viernes y aumentó la madrugada del viernes al sábado y así hasta el lunes, que será realmente cálido. El pico se sentirá en todo el país ese día. Se esperan máximas de 20° en La Coruña, 22° en Santander, 21° en Barcelona, 20° en Teruel, 20° en Ávila y 25° en Gijón. En estas tres últimas ciudades, la temperatura será de récord. En Ávila, según Del Campo, «nunca ha llegado a 20° ni en diciembre, ni en enero ni febrero, pero el domingo y lunes rozará ese valor».
Las #temperaturas de los primeros días de febrero de 2020 van a ser, en muchos casos, propias del mes de mayo. Valores muy inusuales para la época en todo el país. Tanto, que podemos hablar de un #VeranilloEnInvierno.
En este #VídeoAEMET te contamos algunos detalles.
👇 pic.twitter.com/PVePdzXSyl— AEMET (@AEMET_Esp) January 31, 2020
El portavoz de Aemet subrayó que los valores estarán por encima del percentil 95, es decir, que la jornada será de las más calurosas registradas en febrero. En Gijón, por ejemplo, los 25° del lunes rompería el récord del mes, que se ubica en 23,8°C. En Madrid no se esperan temperaturas tan altas: la máxima fue de 14°C e viernes y el lunes subirá a 17°C.
Por otro lado, Del Campo también aseguró que la primera quincena de febrero será más cálida de lo usual no solo en España sino en toda Europa: subirá 10° más de lo normal. Asimismo, Aemet también calcula que el segundo mes del año será más seco de lo habitual.
Leer también: FMI: Gasto social de España favorece más a pensionistas que a la población vulnerable
FMI: Gasto social de España favorece más a pensionistas que a la población más vulnerable