El mapa de España se torna color naranja con la primera ola de calor de este verano. Las temperaturas comienzan a dispararse este viernes y sábado en gran parte del país. La Agencia Estatal de Meteorología estima que en algunas regiones se registrarán 40 °C o más. Las máximas podrán superar los 36 °C en el interior sur peninsular, en el centro y en el nordeste peninsular. También podrán alcanzarlos en la meseta norte y el interior de Mallorca.
Mientras que las más altas se esperan en el interior de Andalucía, Extremadura y en Castilla-La Mancha, sin descartar en medio Ebro a su paso por Zaragoza. Estas zonas podrán alcanzar los 38 °C o 40 °C, indicó la Aemet en su último informe. La ola de calor será intensa pero se prevé de corta duración, por la entrada de una masa de aire atlántica más fría que bajará las temperaturas en algunas regiones del país
El viernes será el día más cálido de este primer ciclo y las zonas que se librarán del calor intenso son Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. En Canarias los termómetros fluctuarán entre 34 °C y 36 °C. Y en las costas mediterráneas el calor también será “más llevadero” gracias al viento de levante. En el resto de las comunidades, las altas temperaturas harán que se activen avisos por altas temperaturas y alertas.
Los 40 °C pueden alcanzarse en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, interior de Andalucía, Murcia e incluso en la Comunidad Valenciana. También en el valle del Ebro a su paso por La Rioja, Zaragoza y Lleida. En el Guadalquivir se esperan las más altas: no se descarta alcanzar puntualmente los 44 °C o 45 °C. El calor también llegará a Baleares, sobre en Mallorca que podría superar los 39 °C.
La primera ola de calor en España
Millones de españoles estarán lidiando con las altas temperaturas hasta por lo menos este sábado. La autoridad meteorológica de España informó que las únicas zonas que estarán exentas de la ola calor serán el noroeste y las costas del norte del territorio en el Atlántico.
Los meteorólogos señalaron que una gran masa de aire caliente que viaja por el Mediterráneo desde el norte de África se detendrá sobre el centro y sur de España. Eso, sumado con el habitual calor de verano, convertirá a muchas comunidades y regiones en un horno.
Este sábado se espera que el calor afecte el interior y sur de Valencia, Alicante, Murcia y el sureste de Albacete, con temperaturas superiores a los 40 °C o 41 °C. Otras regiones que podrán superar los 38 °C o 39 °C serán Zaragoza, sur de Lleida, el este de Girona y también el este de Andalucía, en concreto la costa de Málaga. La Aemet ha activado sus avisos color naranja como medida de prevención a los ciudadanos.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad alertó del peligro de estas altas temperaturas derivadas de la primera ola de calor de 2024 y los riesgos que conllevan para la salud. Creó un buscador por las redes sociales que permite conocer de qué nivel es ese peligro en función de la provincia y el municipio de España en el que te encuentres.
Las autoridades y los expertos concuerdan en que el cambio climático está detrás del aumento de las temperaturas. Que también está provocando sequías más largas e incendios forestales en el Mediterráneo y en otras partes del mundo. La tarde del sábado se estima la entrada de una masa de aire atlántica más fría que bajará las temperaturas en gran parte del país, aunque este día se dispararán en el Mediterráneo.
Períodos más continuos y cálidos
Las alteraciones climáticas irrumpen en las estaciones difuminando sus períodos, acortándolos o alargándolos. Incluso, se reportan momentos en que la calidez del aire es tan intensa que se une a las olas de calor y no se logran diferenciar ambos episodios.
Por ejemplo, junio fue el mes más cálido de la historia y el decimotercer mes consecutivo de temperaturas récord, según el servicio climático europeo Copernicus. También fue el duodécimo mes consecutivo en el que el mundo se calentó 1,5 °C más que en la época preindustrial. Y ahora, en España se reporta la primera ola de calor del verano.
Esta nueva ola de calor se suma a una larga serie. Exactamente, a 129 eventos más que se han producido en España entre 1975 y 2023, según Aemet. Durante ese período este fenómeno afectó en 72 ocasiones a la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, y otras 57 veces a las islas Canarias.
Una de las olas de calor más destacables y particularmente sofocantes fue la segunda del verano de 2022. Transcurrió entre el 9 y el 26 de julio y figura como la más extensa –hasta 44 provincias se vieron afectadas el 16 de julio– e intensa con una anomalía de 4,5 °C. Fue también la segunda más larga de la serie. Duró 18 días y solo tres jornadas después de haber finalizado, el 30 de julio, comenzó otra ola de calor que en esta ocasión duró hasta el 14 de agosto.
El verano de 2022 fue, además, el más cálido a nivel nacional desde que se tienen registros, con una temperatura media de 24 °C. También en 2022 se registró la segunda ola más temprana. Las olas de calor son un fenómeno cada vez más habitual y más intenso, y ello se debe al cambio climático.