Desde hace más de 100 años la temperatura media en España ha aumentado sin parar. Específicamente unos 1,7 grados centígrados (ºC) desde el año 1850. Sin embargo, un nuevo informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) refleja que 1,3 ºC de este incremento se ha acumulado en los últimos 60 años.
El resumen ejecutivo de la AEMET se presentó en medio del Informe del Estado del Clima de 2020. Es la segunda vez que se presenta y tiene una periodicidad anual. El estudio revela que la temperatura media de 2020 en España fue de 14,8 ºC, que supera en 1 ºC a la temperatura media del periodo de referencia 1981-2010. Además advierten que, en el peor de los escenarios, la temperatura media en España podría aumentar en 5 ºC al final de siglo.
2020, un año de récords nefastos
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ofreció los detalles principales del informe. Aseguró que 2020 fue «un año de récords». El año pasado más cálido a escala global y el más cálido (empatado con 2017) en España desde que comenzaron los registros en 1961.Y la temperatura del mar fue la segunda más cálida desde 1950, solo superada por la de 2017.
Campo también indicó que los récords de días cálidos fueron «mucho más frecuentes» en los últimos 30 años, y que por cada récord de día frío se contabilizan 11 récords de días cálidos. En 2020 se registraron tres olas de calor, pero ninguna de frío.
Asimismo, 2020 fue el segundo año con la temperatura del agua del mar más cálida. El mar que circundan España estuvo más cálido. En el Mediterráneo fue más grave. La anomalía media positiva fue de 1 ºC. El invierno del año pasado también fue el más cálido. Julio fue el mes más cálido, sobre todo en la mitad sur.
La temperatura puede aumentar 5 °C para final de siglo
El informe también determinó las emisiones de gases de efecto invernadero mantuvieron una tasa de aumento similar a los años anteriores, a pesar del parón de las actividades a consecuencia de la pandemia. El observatorio de Izaña registró en abril de 2020 un máximo histórico anual con 418,7 partes por millón de concentraciones de CO2.
Los modelos climáticos de la AEMET dicen que si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen subiendo hasta mediados de siglo, la temperatura seguirá aumentando a buen ritmo y que a mediados de siglo ese incremento se disparará. Podríamos llegar a final de siglo a una temperatura media de 5 ºC más. Sin embargo, señala que, si se logra limitar las emisiones de CO2 de acuerdo con las recomendaciones científicas, se logrará limitar este incremento global a 2 ºC, que es superior a lo propuesto por el Acuerdo de París.
Para tener una idea de los 5 ºC, el verano más cálido en España hasta la fecha no ha sido ni 3 ºC de media más cálido de lo normal. Así que de alcanzarse esa cifra a final de siglo «las consecuencias podrían ser tremendas, casi catastróficas.
En general, España se está calentando a un mayor ritmo que otras zonas y ese ritmo podría ser aún mayor a partir de 2050. La AEMET calcula que para limitar el calentamiento a 1,5 ºC a nivel global de aquí a final de siglo es necesario reducir a la mitad las emisiones en 2030 y a cero en 2050. «Aún es posible, pero la realidad apremia porque desde la época industrial el planeta ya se ha calentado 1,1 ºC de media y en España, 1,7 ºC», subrayó Campo.
Lea también: