Existían preocupaciones en España frente al coronavirus, más cuando Italia está tan próxima y tan complicada con la epidemia. Pero en las últimas horas ha escalado el temor en la población, específicamente en Madrid.
Ya los consumidores hacen compras anticipadas y en forma precipitada y numerosas. Algunos comercios ya muestran estantes vacíos de los productos esenciales.
En días anteriores se reportó la falta de mascarillas y gel antibacteriales en las farmacias y otros expendios, pero ya se observan establecimientos repletos de personas en fila con bolsas llenas de comestibles y productos de higiene. Carnes y vegetales son los preferidos, pero también pastas, enlatados, embutidos, lácteos y agua embotellada.
Por ello, no es necesario un acaparamiento desproporcionado de alimentos y productos. Las empresas tienen capacidad para hacer frente a este incremento de la demanda Madrid, Vitoria y otros lugares en los que se tomen medidas por parte de las autoridades sanitarias @sanidadgob pic.twitter.com/Om9efVmSfb
— ANGED (@ANGED_es) March 10, 2020
Un situación similar se registra en Italia, Reino Unido, Alemania, Japón, Singapur, Los Ángeles, hasta en Australia, entre otros países, en los que se han incrementado las compras online ante la escasez en los supermercados.
Después de que el ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid anunciaron la suspensión de toda actividad educativa durante dos semanas, para afrontar la crisis del coronavirus, comenzaron las compras compulsivas y la aglomeración de personas en establecimientos. Las imágenes de Madrid se repiten en Valencia, País Vasco, Andalucía, entre otras..
Garantía de suministros
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución –integrda por empcomo El Corte Inglés, Carrefour o Eroski– emitió un comunicado en el que garantiza pleno suministro de productos, específicamente en los sectores de alimentos, electrodomésticos, muebles, e informática, entre otros.
El texto empresarial señala que la cadena de suministro, logística y abastecimiento están garantizados y funcionan correctamente, tanto en la Comunidad de Madrid como en Vitoria.
“Con independencia de un fuerte incremento de la demanda que se produjo en algunos establecimientos el día de ayer. Este martes los lineales han vuelto a estar repuestos y la cadena de producción, logística y distribución siguen funcionando con normalidad”, continúa.
Asimismo reitera que ”las empresas están en condiciones de asegurar a sus clientes la posibilidad de abastecerse con regularidad en sus productos y alimentos usuales. Por tanto, no resulta necesario el acaparamiento desproporcionado».
De igual forma, cadenas de supermercados descartaron que exista riesgo de desabastecimiento en sus tiendas como consecuencia del coronavirus. Y aseguraron que el suministro está garantizado pese a registrar una mayor afluencia de clientes de lo normal.
Gobierno refuerza medidas
Luego de la reunión de gabinete, el ministro de Sanidad, Salvador Illa anunció otras medidas preventivas. Además de las clases, fueron suspendidos los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales. Algunos se realizarán a puerta cerrada.
Hoy el #CMin aprueba un paquete de medidas adicionales, acordadas con las CC.AA., para hacer frente al #coronavirus.
Las explica el ministro de @sanidadgob, Salvador Illa⤵#COVID19espana #coronavirusEspana pic.twitter.com/s4xf7ls8iO
— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 10, 2020
Reiteró que los datos indican un cambio de la evolución del coronavirus en España: «Pasamos de un escenario de contención, a contención reforzada que requiere un conjunto de medidas adicionales».
Entretanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez informó que se mantiene en contacto telefónico con líderes europeos para coordinar estrategias conjuntas sobre el coronavirus. Citó a Ángela Merkel, canciller de Alemania; Giuseppe Contel, primer ministro de Italia; la presidenta de la Unión Europea, Úrsula von del Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michael,
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Casos de coronavirus en España generan alerta