Los temores por la pandemia de coronavirus alcanzaron nuevas alturas, cuando las autoridades de Nepal y de China cerraron el acceso al Monte Everest antes de la temporada de escalada de primavera.
El pasado miércoles, la Asociación China de Montañismo del Tíbet, que emite permisos para el Monte Everest, anunció que a nadie se le permitirá escalar desde el lado norte de la montaña esta primavera.
Nepal, en una decisión anunciada el jueves por la noche, también canceló todas las expediciones de escalada de primavera, incluidas las del Everest.
La noticia se produjo luego de que Nepal informara sobre su primer caso de COVID-19.
A fever patient suspected of being infected with the novel coronavirus has returned home from the BP Koirala Institute of Health Sciences in Dharan after refusing to stay in the isolation ward. https://t.co/3s75E9buCA — by Pradeep Menyangbo
— The Kathmandu Post (@kathmandupost) March 15, 2020
«Las expediciones al Monte Everest se han cerrado con efecto inmediato. Los permisos de escalada se cancelan hasta finales de abril», dijo el secretario de Turismo de Nepal, Kedar Bahadur Adhikari.
La respiración se ve obstaculizada por las altitudes extremas en la montaña. Por ello, un brote de coronavirus, que a menudo causa problemas respiratorios, podría haber sido particularmente devastador en un campamento base del Monte Everest.
La montaña atrae a cientos de excursionistas de todo el mundo cada primavera, en una carrera por alcanzar la cumbre. Entre finales de abril y finales de mayo se abre una ventana de buen clima.
Una medida extrema
La decisión se produce al inicio de la temporada de escalada de este año, que ya estaba comenzando en medio de las preocupaciones sobre el hacinamiento en el pico más alto de la Tierra. Los permisos para escalar el Everest cuestan alrededor de 11.000 dólares.
Al menos ocho de las 14 montañas más altas del mundo se encuentran en Nepal, que gana un estimado de 4.4 millones de dólares al año por permisos de personas que esperan escalar el Monte Everest, según la prensa local.
A pesar de eso, los funcionarios han hecho un llamamiento para detener las expediciones de marzo a mayo. Esa es la única ventana de buen clima, intercalada entre la temporada del monzón, que generalmente comienza en junio y el final del invierno helado.
La cima del mundo
El Monte Everest se eleva a más de 29.000 pies sobre el nivel del mar en la frontera entre Nepal y la región china del Tíbet y atrae a cientos de buscadores de emociones cada año.
Nepal emitió un récord de 381 permisos de acceso al Monte Everest en 2019.
Once personas murieron durante la última temporada de escalada.
Adrian Ballinger, jefe de Alpenglow Expeditions, que lidera a los escaladores en expediciones a todo el mundo, emitió una declaración que subraya por qué Nepal tomó la decisión.
And….Nepal shuts down the spring climbing season as well. I’m happy to see the country making a conservative call in regards to Everest and tourism. We should support it. #Everest #Everest2020 #adventuredoneright https://t.co/xNg0hUSqhc
— Adrian Ballinger (@alpenglowexp) March 12, 2020
«Si bien cancelar una escalada nunca es el resultado que queremos, esta vez es lo que debemos hacer. Un brote de COVID-19 en el campamento base sería peligroso y potencialmente devastador», dijo Ballinger, en una publicación de Instagram.
«Escalar una montaña no vale actualmente el riesgo de transmisión en los campamentos base, ni al regresar a casa».
«Aunque me entristece todo el arduo trabajo que han realizado nuestros miembros, guías, sherpas, personal local, socios y oficinas, y que ellos y nosotros no podremos ponernos a prueba en el patio de recreo más alto del mundo este año, yo estoy de acuerdo con la decisión de China», publicó Ballinger en Instagram.
No es la primera suspensión
El cierre por el temor al coronavirus no es la primera medida de este tipo que afecta al Monte Everest.
Nepal, que también planea dejar de emitir visas hasta el 30 de abril, se vio obligado a interrumpir su temporada de escalada en 2015.
Un terremoto golpeó cerca de la capital de Katmandú, matando a unas 9.000 personas e hiriendo a otras 22.000. El temblor de magnitud 7.8 causó una avalancha, que mató a 18 personas en el campamento base del Everest.
Sacudió el área con tanta fuerza que el Monte Everest se desplazó aproximadamente una pulgada hacia el suroeste, según un estudio realizado por la Administración Nacional de Topografía, Cartografía y Geoinformación de China.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
El coronavirus altera la campaña electoral en los Estados Unidos
El coronavirus altera la campaña electoral en los Estados Unidos