La Comisión Europea quiere hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro para 2050. Este desafío solo puede lograrse si se aborda conjuntamente con la industria, como establece el Pacto Verde y con la normativa de emisiones Euro 7, dice la VMDA. Pero la Asociación Alemana de la Industria Automotriz denuncia que la CE plantea endurecer la norma y con ello en 2025 desaparecerían los vehículos de diésel y gasolina .
Señala la asociación que la reforma de la normativa Euro 7 que se está preparando y que entraría en vigor a partir de 2025 no hará posible la venta de vehículos de combustión. Argumentan que sus motores no serán competitivos si los límites de emisiones son excesivamente bajos.
La agrupación advierte de un temeroso giro en las reglas de emisión Euro 7 propuestas por la CE para automóviles, camionetas, camiones y autobuses. Equivaldría a «una prohibición por la puerta trasera» de los motores de combustión interna a partir de 2025, subrayan.
Además, indica, que los tiempos de desarrollo y las inversiones de los nuevos motores se ven gravemente comprometidos por la norma Euro 7 actualmente planificada. “Cientos de miles de puestos de trabajo en la industria del vehículo en Europa estarían en riesgo. También los sectores asociados como la ingeniería mecánica o la industria de proveedores de automoción y en sectores de clientes como la construcción o la tecnología agrícola”, agrega.
Considera, asimismo, que un endurecimiento de las reglas para las emisiones de escape es básicamente correcto. «Sin embargo, la legislatura debe concentrarse en reducciones de emisiones beneficiosas y factibles. En la forma prevista, Euro 7 aportaría un beneficio ecológicamente insignificante. Obstaculizaría el progreso técnico y al mismo tiempo pondría en peligro medio millón de puestos de trabajo solo en Alemania”, puntualiza
Norma de la CE pone en riesgo los vehículos de gasolina
La industria automotriz alemana desagrega los pros y los contras de la propuesta de la CE que afectaría a los vehículos de diésel y gasolina.
Precisa en un análisis que el objetivo de la norma es que en 2025 solo los vehículos prácticamente libres de emisiones pueden circular. Un vehículo de «emisiones cero» no es factible con motores de combustión interna. Por tanto, el reglamento equivaldría a «una prohibición por la puerta trasera» de este tipo de motores a partir de 2025, si se implementa en su forma actual, dijo el presidente de VMDA, Karl Haeusgen.
Al mismo tiempo, afectaría la cadena de valor en torno a la tecnología de motores: la agricultura y la industria de la construcción, logísticos, empresas portuarias y bomberos. Insiste la asociación en que “obligar a que los coches nuevos en Europa deben estar prácticamente libres de emisiones a partir de 2025 sería una aberración ecológica, económica y tecnológica”.
La industria automotriz alemana asegura que las emisiones de gases de escape y CO2 deben reducirse mediante innovaciones y tecnologías diferentes. Por ejemplo, el uso de hidrógeno y combustibles sintéticos para vehículos es tan importante como una mayor optimización del motor de combustión. Así como un número cada vez amplio de vehículos a batería.
Sugiere entonces que la modernización no solo haría avanzar a la industria automotriz, sino también a los fabricantes de maquinaria agrícola y de construcción, en su proceso de transformación.
«La ingeniería mecánica y de plantas en Alemania y Europa ya es pionera. Y continuará explorando e implementando las posibilidades de las nuevas tecnologías con todas sus fuerzas», finalizó Haeusgen.
Lee también: