Las ausencias laborales por precaución o por contagio del coronavirus se acrecentarán al paso de la pandemia. El mercado laboral ya se está preparando para esa coyuntura pero de manera tímida. Surge entonces el teletrabajo como una opción para atenuar ese bajón en los puestos de trabajo, observados en otros países. Y al mismo tiempo para mantener operativas a las empresas.
Grandes tecnológicas como Microsoft, Vodafone o Telefónica están preparadas para lanzarse al teletrabajo masivo. No así las pequeñas y medianas empresas (pymes) carentes de infraestructura.
Víctor Molina, jefe de equipo de Ingeniería de Seguridad y Canales de CheckPoint, dijo que el acceso a internet desde casa no está tan controlado como desde la empresa. Incluso, comentó a Efe, se han registrado más de 4.000 dominios relacionados con el coronavirus en el mundo, que tienen un 50 % más de probabilidades de ser maliciosos.
Teletrabajo y coronavirus
Microsoft activó hace dos semanas un protocolo de incidentes por el coronavirus y resultó exitoso. Igualmente Vodafone ensayó una estrategia. Envió a la vez a sus 2.600 empleados de la central de Madrid a trabajar un día a sus casas. Y la experiencia también fue positiva, señaló su presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra. Se comprobó que se podía trabajar en casa de forma masiva y al mismo tiempo ofrecer un servicio de calidad a los clientes.
Hackers ride the wave of the #coronavirus epidemic, exploiting interest in the global outbreak to spread malicious #cyberattacks. @_CPResearch_ shares how to keep your business protected against these #cyberscams: https://t.co/uL8el63fmg pic.twitter.com/E8wvEltHKn
— Check Point Software (@CheckPointSW) March 5, 2020
Estas medidas se suman a las anunciadas por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Palleta, que ofreció sus servicios, por ejemplo de big data a las administraciones públicas para ayudar a contener este brote. A sus clientes también les anunció una serie de ventajas en ese sentido.
Las pymes con mayores limitaciones
En España apenas un 4,3% de los trabajadores se conecta a distancia para desempeñar su trabajo, según las estadísticas de Eurostat, recogidas por Expansión. Porcentajes mínimos y ligeramente más bajos que los países europeos. La oficina de estadísticas europea da los mejores porcentajes a Países Bajos (14%) y Finlandia (13,3%) y Luxemburgo (11%), países que están a mucha distancia de Chipre (1,2%) y sobre todo, Rumanía y Bulgaria, donde el teletrabajo es apenas inexistente (0,4% y 0,2%, respectivamente).
El 98 % de las empresas en España son pymes. En algunas de estas no se podrá teletrabajar, por ejemplo, cafeterías, tiendas o talleres mecánicos, pero sí en sus departamentos de administración o de atención al cliente. “Sin embargo, lo que va a ocurrir es que ni siquiera estarán preparados para hacerlo o les resulta complicado”, comentó Miguel Ángel Juan, socio director de SDOS Grupo.
Electricidad más barata en tiempos de teletrabajo
Los temores y el riesgo de contagio en los centros de trabajo suponen una situación laboral extraordinaria. Como todo lo que acontece e impacta con el Covid-19. Las familias optarán por permanecer más tiempo en casa y, por ende, consumiendo más electricidad.
El presidente de @FRenovables @ferrandovitales ha sido entrevistado por @ondacerogijon:
«Las renovables al ser distribuidas son una oportunidad para todas las regiones que quieran aprovecharlas, por tanto Asturias es una de ellas»
Escucha el #podcast:https://t.co/yfRIkQ6NXW
— Fundación Renovables (@FRenovables) March 9, 2020
Datos de febrero del OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), el precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó en 35,87 euros el megavatio hora. Un 12,7% menos que en enero de 2020 y un 33,6% más barato que el mismo mes de 2019, cuando se situaba en 54,01 euros el megavatio hora.
Esto responde a la caída de la demanda eléctrica y el desmoronamiento del gas, al que se ha unido un crecimiento de las importaciones de electricidad y de la generación de renovables.
«En estos momentos, la demanda residencial es muy inferior a la que tendríamos en otras épocas del año», explicó a Vozpópuli el presidente de Fundación Renovables, Fernando Ferrando.
«El sistema está perfectamente capacitado para incrementos de estas características, que yo dudo mucho que se produzcan de una forma considerable», añadió.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Compañías telefónicas emprenden cruzada frente al coronavirus
Las compañías telefónicas se suman a facilitar el teletrabajo y el aislamiento