El telescopio James Webb comenzó el proceso de alineación de los 18 segmentos de su espejo primario. Ese procedimiento permitirá alinear la óptica del telescopio. El proceso se inició con la comprobación de funcionamiento de los motores que harán la maniobra. El equipo de mando se aseguró de que los 126 motores implicados en el despliegue funcionan correctamente.
Tras la comprobación, el equipo instruyó a los segmentos del espejo primario y secundario para abandonar su configuración inicial de despegue. Saldrán de los amortiguadores que los mantuvieron ajustados y a salvo del traqueteo de la vibración.
Cada uno de ellos deberá desplegarse 12,5 milímetros para estar preparados en sus posiciones iniciales de alineación. Se completará en diez días.
El telescopio James Webb y su precisión nanométrica
Marshall Perrin, del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, explicó que el proceso de alineación requiere de paciencia. “ Los motores del espejo controlados por computadora están diseñados para movimientos extremadamente pequeños medidos en nanómetros. Cada uno de ellos se puede mover con una precisión increíblemente fina. Con ajustes tan pequeños como 10 nanómetros (o aproximadamente 1/10.000 del ancho de un cabello humano)», precisó.
Perrin apuntó que el diseño del sistema de control de espejos permite operar solo un motor a la vez, «para mantener las cosas simples y seguras». Asimismo, los lapsos de operación de cada motor son cortos, «para limitar el calor que se deposita en los espejos superfríos del telescopio Webb”.
«A toda velocidad, se tarda aproximadamente un día en mover todos los segmentos en solo un milímetro, la misma velocidad a la que crece la hierba», comparó.
Una vez realizada esta secuencia, se dará comienzo a la alineación óptica para que funcione como un gran espejo, una operación que durará tres meses.
Durante el proceso de alineación, el telescopio tomará imágenes del cielo, de esa forma se podrá observar cómo va el proceso. Jane Rigby, científica del proyecto de operaciones, aclaró que no deben tenerse elevadas expectativas de esas primeras estampas.
“Las primeras imágenes van a ser feas. Borrosas. Tendremos 18 de estas pequeñas imágenes por todo el cielo”, explicó Rigby en declaraciones recogidas por es.digitaltrends.com.
Los encargados de la misión no precisaron si esas primeras imágenes serán publicadas. Estiman que a partir del 24 de abril (día 120 de la misión), el telescopio observe con mayor precisión.