La operadora española de telecomunicaciones Telefónica anunció este viernes un incremento en el beneficio operativo bruto del primer trimestre. Al mismo tiempo reiteró su objetivo de hacer crecer sus ingresos y márgenes de ganancias en alrededor del 2 por ciento en el conjunto del año en curso.
Las grandes compañías de telecomunicaciones europeas están luchando por mantener sus perspectivas de crecimiento a la luz de la competencia con operadoras de bajo coste. En un momento cuando además se ven obligadas a invertir con fuerza en la construcción de redes móviles y de banda ancha de última generación.
Telefónica indicó que las tendencias en el crecimiento de sus ingresos mejoraron en el transcurso del primer trimestre. Añadió que el crecimiento orgánico -ajustado a factores como los tipos de cambio, hiperinflación, nuevas normas contables y plusvalías- fue del 3,8 por ciento hasta el pasado mes de marzo.
El presidente ejecutivo de la empresa, José María Álvarez-Pallete, había revelado en febrero que la previsión de la compañía para 2019 era «prudente». Y que implicaba que los márgenes de ganancias permanecerán estables.
IN SHORT‼️
If 2018 was the year that we passed the halfway mark in the transformation, these results give us confidence that we are moving in the right direction.https://t.co/b0MND3T3y1#WeAreTelefonica #TelefonicaResults pic.twitter.com/YuW7giHK5r
— Telefónica (@Telefonica) May 10, 2019
Telefónica mantiene su posición en Europa
Telefónica es la tercera empresa de telecomunicaciones europea por capitalización bursátil. Sólo por detrás de Deutsche Telekom y Vodafone. Y justo por delante de la francesa Orange.
El OIBDA (resultado de explotación, más depreciación, más amortización) del grupo Telefónica subió uno por ciento en términos orgánicos hasta 4 mil 260 millones de euros. La cifra es equivalente a 4 mil 790 millones de dólares. Mientras que en términos reportados subió un 10,3 por ciento, en gran parte por la introducción de nuevos estándares contables.
El OIBDA subyacente se situó en 3 mil 730 millones euros, frente a una previsión media de 3 mil 739 millones de un sondeo de analistas facilitado por la compañía.
Con nueva norma de contabilidad internacional
En el primer trimestre de este año la compañía introdujo una nueva norma de contabilidad internacional, denominada como la NIIF 16. La misma modifica el tratamiento de alquileres de activos como torres telefónicas.
Telefónica también anunció un recorte del 1,7 por ciento en su abultada deuda neta, que al cierre de marzo alcanzaba los 40 mil 381 millones de euros. Aunque tras las recientes desinversiones, esta cifra se ha reducido a 38 mil 700 millones de euros.
REDUCCIÓN DEUDA ✔️
• Reducimos deuda por octavo trimestre consecutivo.
• A un ritmo de 8 millones de euros AL DÍA.https://t.co/LZq8NzWjVR #SomosTelefonica #TelefonicaResults pic.twitter.com/mYGH2FVDA1— Telefónica (@Telefonica) May 10, 2019
Esta misma semana Telefónica vendió once centros de datos al fondo Asterion, por un valor de 550 millones de euros.
Te contamos las claves de los Resultados Telefónica‼️
“Hemos comenzado el año con fuerza, cumpliendo nuestras expectativas. Continuamos creciendo gracias a nuestra estrategia de transformación”.
Ángel Vilá, Consejero Delegado#SomosTelefonica #TelefonicaResults
— Telefónica (@Telefonica) May 10, 2019
Una mejor experiencia
Al divulgar los resultados del primer trimestre del año, el presidente ejecutivo Álvarez-Pallete subrayó: «Empezamos el año extendiendo el liderazgo en despliegue de fibra y 4G, probando las nuevas capacidades de 5G y avanzando en el programa de virtualización UNICA. Lo que nos permite seguir ganando relevancia con nuestros clientes a través de una mejor experiencia y una mayor vida media de los mismos».
Por su parte el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, expresó: “Los ingresos crecen de manera orgánica en todas nuestras regiones, acelerándose hasta un 3,8 por ciento interanual. El beneficio neto se incrementa más de un 10 por ciento hasta 926 millones de euros y reducimos, por octavo trimestre consecutivo, el nivel de deuda de la compañía».
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
Telefónica vendió 11 centros de datos a Asterion Industrial por 550 millones de euros