Telefónica estaría buscando reactivar su búsqueda de un acuerdo de compra de energía renovable, a través de la figura del PPA (power purchase agreement). El esfuerzo de la empresa de telecomunicaciones se inscribe en su avance hacia un modelo tecnológico más sustentable.
Un camino de sostenibilidad
A finales del año pasado, Telefónica anunció sus nuevos objetivos de reducción de energía y emisiones de CO2. La compañía aseguró que sus compromisos ayudarán a contener el aumento de la temperatura global en un 1,5ºC y que le permitirán ser neutra en dióxido de carbono en 2050.
La apuesta, dada a conocer por Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, durante su intervención en la COP25, no es pequeña. La empresa se propone reducir en un 85% el consumo de energía por unidad de tráfico de datos en 2025. También aspira a lograr que el 85% de su consumo de electricidad sea renovable en 2025 y el 100% en 2030.
Igualmente, el grupo busca disminuir a la mitad las emisiones en 2025 y un 70% en 2030 para conseguir ser neutra en carbono en 2050. Además, reducirá en 30% por euro comprado las emisiones de CO2 de sus cadena de suministro en 2025. También quiete evitar, gracias a sus productos y servicios, 10 toneladas de CO2 por cada tonelada que emitan en 2025.
Energía más limpia
En este sentido, la empresa emprendió, a mediados de 2019, la búsqueda de un contrato de suministro de electricidad verde a largo plazo. Según publicó el portal ElConfidencial.com, hace un mes, Telefónica decidió reactivar la búsqueda de un proveedor de energía renovable con el que firmar un PPA. Por ahora, el proceso aún está en un estado muy incipiente.
De acuerdo al portal, se trata de un contrato por 10 años de 100 GWh al año capaz de cubrir el 5% del total de la energía consumida por la empresa en España. La compañía aspira a que el acuerdo entre en vigor en verano.
Reducción de impacto ambiental
Telefónica informó que ya tiene la red de telecomunicaciones «más verde» del mercado gracias a la migración del cobre a la fibra óptica, con el cierre de una central de cobre al día y el reciclaje de todo el material como parte de su compromiso con la economía circular.
Por otro lado, a través de la digitalización, la empresa busca reducir el impacto ambiental, ayudando a otros sectores a optimizar el uso de recursos escasos como la energía o el agua, gestionar aspectos ambientales como los residuos, el clima y la calidad del aire y reducir emisiones de CO2. Por cada tonelada que emite, ahorra 1,2 y su objetivo es reducir 10 veces su huella en 2025.
Con la reactivación de la búsqueda de un acuerdo de suministro de energía renovable, Telefónica parece apuntar en esa dirección.
Para más información visite Energia16
Lea también:
Siemens Gamesa y Ørsted suben la apuesta eólica en el Mar del Norte
https://www.energia16.com/siemens-gamesa-y-orsted-suben-la-apuesta-eolica-en-el-mar-del-norte/