Por Cambio16
15/3/2017
La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ha acogido el evento TEDxUComillas, organizado por alumnos de la universidad en colaboración con la Unidad de Emprendedores y con el patrocinio del grupo financiero EVO, que se une a esta iniciativa como muestra de los valores comunes a la universidad y apoyo a la reinvención y nuevas soluciones a los problemas y realidades del día a día.
Cincuenta personas han tenido la oportunidad de disfrutar de las TED talks de nueve ponentes, entre los que se encontraban Pablo Pineda, primer licenciado español con síndrome de Down; el músico Carlos Jean; Carlos Fernández Guerra, experto en redes sociales y creador de Policía 2.0, o el compositor de Hollywood, Alfonso González Aguilar.
Creatividad, disrupción, sinergias. Los seres humanos no estamos acostumbrados a cambiar, por eso tenemos que evolucionar. Nuestros alumnos lo tienen claro, no hay ninguna duda de que el mundo en el que vivimos está cambiando, y necesitaremos nuevas ideas para adaptarnos con éxito y liderarlo, por eso el lema ha sido “El mundo está cambiando, ¡reinvéntate!”. Música, medicina, tecnología o diversidad han sido las áreas abordadas, con el estilo dinámico e innovador que caracteriza a los eventos TEDx.
El doctor Francisco Moya ha hablado de la medicina centrada en la persona, “buscando a la enfermedad encontré a la persona”, aseguró. Mientras Fernando Tobías, experto en mindfulness y profesor de Comillas ICAI, invitaba a los asistentes a dejar la mente en blanco, para pensar con lucidez. A continuación, la golfista Carlota Sánchez y la violinista La Maya explicaban como talento, pero sobre todo trabajo y determinación, conducen a una historia de éxito.
Centradas en la importancia del arte y las experiencias sensoriales para evolucionar han estado las ponencias del músico Carlos Jean, la fotógrafa Denise de la Rue y el compositor Alfonso González Aguilar. «La música es algo que le gusta a todo el mundo pero nadie entiende», afirmó Jean, que explicó cómo ha evolucionado el sector, y las muchas posibilidades que aún tiene de cambiar.
El bloque final lo inició Carlos Fernández Guerra para hablar de la importancia de las redes, “a las que llamamos sociales, pero más bien son egocéntricas”. Le siguió el mentalista Javier Luxor quien defendió el poder de la persuasión y animó a utilizarlo. Pablo Pineda fue el encargado de cerrar la jornada, animando a los jóvenes a actuar “podemos cambiar la sociedad, ése es nuestro poder”.