La Organización Mundial de la Salud aceptó una “evaluación independiente” que examine su propia gestión en el manejo de la emergencia sanitaria global por la COVID-19.
En los discursos de apertura y clausura de la 73 Asamblea Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus se refirió a la evaluación independiente que inicialmente solicitó Donald Trump y que fue secundada por varias decenas de países que cuestionan la actuación de la OMS.
Los 194 países miembros de la OMS, entre ellos China y Estados Unidos, adoptaron durante su Asamblea una resolución que prevé iniciar “lo antes posible una evaluación imparcial, independiente y completa” de la acción internacional coordinada por la OMS ante la pandemia.
La resolución surge como una respuesta a las acusaciones del presidente estadounidense a la OMS de que su actuación estaba parcializada hacia China. En el texto también se pide la intensificación de los esfuerzos para controlar la pandemia y el acceso para todos de vacunas y tratamientos.
➡️ Como podemos proteger os grupos vulneráveis e porque isso é tão importante?
“A proteção de grupos vulneráveis é fundamental para enfrentar as emergências de saúde, sociais, econômicas e para vencer a luta contra a #COVID19” – @DirOPSPAHO pic.twitter.com/Yv5IAtW9QK
— OPASOMSBrasil (@OPASOMSBrasil) May 19, 2020
La OMS acepta una evaluación independiente
Durante sus intervenciones, Adhanom señaló que la Organización está comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua: «Para nosotros, el cambio es una constante y con ese espíritu acogemos la propuesta de resolución que pide que se lleve a cabo un proceso gradual de evaluación imparcial, independiente y exhaustiva”.
Precisó, además, que la evaluación debe realizarse de buena fe y abarcar la totalidad de la respuesta brindada por todos los actores. «Iniciaré una evaluación independiente con el fin de examinar la experiencia adquirida y formular recomendaciones para mejorar la preparación y respuesta ante las pandemias”, manifestó.
Adhanom agregó que la OMS no necesita un examen que nos diga que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder.
Retroceso del desarrollo humano
La pandemia de coronavirus podría hacer retroceder por primera vez desde el año 1990 el desarrollo humano global. Calculado como una combinación de factores educativos, sanitarios y de condiciones de vida en el mundo, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Debido a #COVID19, el #DesarrolloHumano a nivel global podría disminuir por primera vez en 30 años.
Nos enfrentamos a una crisis sin precedentes y para responder es vital abordar las #desigualdades en el mundo. Conoce más datos de @HDRUNDP: https://t.co/4YsFQAq3r7. pic.twitter.com/B4fwFqh5Rf
— ONU Desarrollo (@pnud) May 20, 2020
El estudio señala que los retrocesos en elementos básicos del desarrollo humano están en marcha en la mayoría de los países de todas las regiones, sean ricos o pobres. Así, tras la muerte de 300.000 personas a causa de la COVID-19, las estimaciones para este año apuntan a una caída del 4% de la renta per cápita mundial.
Otro factor para tener en cuenta es que con el cierre de las escuelas la tasa de abandono escolar provoca que el 60% de los menores no reciban ningún tipo de educación. Esto sitúa la desescolarización global a niveles inéditos desde la década de los ochenta.
«En los últimos treinta años el mundo ha presenciado muchas crisis, incluida la financiera mundial de 2007-2009. Todas han golpeado con fuerza al desarrollo humano, pero, en general, a nivel global había conseguido avanzar cada año. El triple impacto a la salud, a la educación y a los niveles de ingresos provocados por la COVID-19 puede alterar esta tendencia», dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner.
África con riesgos de más pobreza y desigualdad
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en línea con el PNUD se refirió al desarrollo de los países y los riesgos que impone la pandemia.
Africa has responded swiftly to #COVID19 as it spreads across the continent.
But these are still early days & disruption could escalate quickly.
I am calling for international action to help strengthen Africa’s resilience against the pandemic & beyond. https://t.co/a5IZ3VCiln
— António Guterres (@antonioguterres) May 20, 2020
En específico, se refirió a África y a las amenazas de que millones de personas puedan caer en la pobreza extrema. Pidió solidaridad con el continente: «La emergencia sanitaria agravará las antiguas desigualdades y aumentará el hambre, la desnutrición y la vulnerabilidad a las enfermedades».
Guterres detalló que los africanos han logrado un fuerte crecimiento económico, una revolución digital que está en curso y un audaz acuerdo de área de libre comercio. «También será esencial para los países africanos mantener sus esfuerzos por silenciar las armas y desechar el extremismo violento», dijo.
Asimismo señaló que los distintos procesos políticos y las próximas elecciones «ofrecen la posibilidad de lograr hitos en la estabilidad y la paz”.
Lee también:
Trump atacó a la OMS y dio 30 días para realizar “mejoras sustanciales”
https://www.cambio16.com/trump-ataco-a-la-oms-y-dio-30-dias-para-realizar-mejoras-sustanciales/