Entre enero y agosto de 2024, Microsoft, Meta, Google y Amazon gastaron 125.000 millones de dólares en centros de datos de Inteligencia Artificial
Las grandes tecnológicas cierran 2024 con gastos vertiginosos en centros de datos de Inteligencia Artificial (IA) a medida que crece la demanda de potencia informática y las capacidades más avanzadas. Algunas investigaciones prevén que esos desembolsos se dispararán aún más en 2025 y años sucesivos para atender proyectos innovadores que están en camino.
La presencia de Elon Musk en el equipo de gestión de Donald Trump podría impulsar más al mundo de la tecnología. Pero, con antelación, los pronósticos de gasto mundial en tecnología para apoyar las estrategias de IA podrían fácilmente duplicar el saldo de este año.
Microsoft, Meta, Google y Amazon gastaron un total de 125.000 millones de dólares en invertir y operar centros de datos de IA entre enero y agosto de 2024, según un informe de JPMorgan que cita a New Street Research. La investigación muestra tanto los gastos de capital totales en IA como los costos operativos totales de los centros de datos, que incluyen «gastos operativos en efectivo, software, depreciación y electricidad».
De los cuatro gigantes tecnológicos, Microsoft es el que más ha invertido en activos fijos de IA, como unidades de procesamiento gráfico y otros chips, y en el mantenimiento de sus centros de datos de IA, según la investigación. El informe, reseñado por Quartz en un artículo, también muestra que Google y Amazon gastaron más en entrenar sus modelos de IA que en inferirlos, o en ejecutarlos para los clientes.
Fuertes gastos de las grandes tecnológicas
La firma de investigación IDC – una de las principales a mundial de inteligencia de mercado- proyecta que las inversiones de las grandes tecnológicas para apoyar las estrategias de IA alcanzará los 337.000 millones de dólares en 2025, y más del doble, hasta llegar a los 749.000 millones de dólares en 2028. Sostener la masificación de esas herramientas y apalancar nuevos modelos son procesos intensivos de capitales.
2024 fue expansivo en inversiones y gastos. El estudio de JPMorgan, aunque no cuantifica la totalidad de 2024, muestra tanto los gastos de capital totales en IA como los costos operativos totales de los centros de datos, que incluyen «gastos operativos en efectivo, software, depreciación y consumo de electricidad».
De los cuatro gigantes tecnológicos, Microsoft es el que más ha invertido en activos fijos de IA, como unidades de procesamiento gráfico (GPU) y otros chips. Así como en el mantenimiento de sus centros de datos de IA. Según la investigación, Google y Amazon gastaron más en entrenar sus modelos de IA que en inferirlos, o en ejecutarlos para los clientes.
Los gastos de capital en IA de Microsoft ascendieron a 40 mil millones de dólares, señala el informe. La empresa, que es un importante inversor en la startup de inteligencia artificial OpenAI, gastó 20.000 millones de dólares en GPU y otros chips para centros de datos. Y 20.000 millones de dólares en “otros gastos de inteligencia artificial”.
Los costos operativos totales del centro de datos ascendieron a 6 mil millones de dólares, de los cuales 3 mil millones se gastaron en capacitación, investigación y desarrollo, y 3 mil millones en inferencia.
Actualizar herramientas y capacidades en centros de datos
El informe precisa que los gastos de capital en IA de Amazon alcanzaron 16 mil millones de dólares. El gigante de la nube gastó 8.000 millones de dólares en GPU y otros chips para centros de datos, y 8.000 millones de dólares en “otros gastos de IA”. Los costos operativos totales del centro de datos ascendieron a 3.000 millones de dólares.
Entretanto, otra de las grandes tecnológicas, como Meta también procuró gastos importantes en IA que totalizaron 23 mil millones de dólares. El conglomerado empleó 11 mil millones de dólares en GPU y otros chips para centros de datos, y 12 mil millones en “otros gastos de IA”. Mientras, los gastos de capital de Google en esa herramienta ascendieron a 29 mil millones de dólares. El gigante de Internet gastó 14.000 millones de dólares en GPU y otros chips para centros de datos, y 15.000 millones de dólares en “otros gastos de IA”.
La firma de investigación IDC proyecta que el gasto en IA se duplicará para 2028, ya que los líderes de tecnología de la información (TI) buscan intensificar sus estrategias para sentar las bases para casos de uso más competitivos en el futuro próximo, reveló el portal especializado CIO.
Si bien el retorno de la inversión de cualquier proyecto de IA sigue siendo incierto, hay algo que está claro: los responsables de los sistemas y de las tecnologías de la información de la empresa (CIO) gastarán mucho más en tecnología en los próximos años.
IDC anticipa que los gastos e inversiones de las grandes tecnológicas para apoyar las estrategias de IA llegará a 337.000 millones de dólares en 2025, y más del doble, hasta alcanzar los 749.000 millones de dólares en 2028.
Importantes beneficios económicos
Estas cifras optimistas no sorprenden pues los líderes de TI de casi todos los sectores verticales están implementando pruebas de concepto de IA generativa. De hecho, algunas de ellas ya están en producción.
Nate Melby, CIO de Dairyland Power Cooperative, dijo que la empresa de servicios públicos del Medio Oeste ha estado produciendo grandes modelos de lenguaje. No solo automatizan el resumen de documentos, sino que también, por ejemplo, ayudan a administrar las redes eléctricas durante las tormentas.
La firma global de servicios profesionales Marsh McLennan tiene aproximadamente 40 aplicaciones de IA de última generación en producción. Y su líder Paul Beswick espera que el número se dispare a medida que las eficiencias demostradas y las innovaciones rentables atraigan a los altos ejecutivos.
Además de las inversiones de las grandes tecnológicas, Nvidia no se ha quedado atrás. Cerró otro buen trimestre por el boom de la IA pero revela también unos ingentes gastos de capital para hacerle frente.
La fabricante de chips Nvidia, la mayor cotizada del mundo, reportó a fines de noviembre, un beneficio trimestral de 19.309 millones de dólares (un 109 % más interanual). Y una facturación de 35.082 millones (94 % más), de nuevo con sus centros de datos como motor de crecimiento.
No obstante, los analistas destacan la métrica de los gastos de capital, que se dedican entre otras cosas a la infraestructura que permite desarrollar sus tecnologías a largo plazo y ampliar sus capacidades. En parte con la compra de los productos punteros de Nvidia.
Son varias las ‘Big Tech’ que han dicho abiertamente que incrementarán ese gasto en 2025 para absorber la “oportunidad” de la IA. Como Microsoft, Alphabet y Amazon, cuyos servicios de la nube cada vez tienen más peso, o Meta, que sigue creando el ‘metaverso’ y sus productos relacionados.
Cantidades de gastos demenciales
La IA es posiblemente la mayor hoguera de dinero de toda la historia. Un informe reciente de Goldman Sachs estima que el gasto conjunto de las tecnológicas seguirá creciendo en los próximos años y ascenderá a un billón de dólares, una cantidad absolutamente demencial.
Por lo pronto, Tesla, fabricante de vehículos eléctricos incluida en el grupo de las tecnológicas, ha ganado 2.167 millones (17 % más), ha ingresado 25.182 millones (8 % más) y ha dedicado a los gastos de capital 3.500 millones (43 % más). La segunda mayor cotizada del mundo, Apple, creadora del iPhone, ha tenido un beneficio de 14.736 millones (un 35 % menos) y una facturación de 94.930 millones (un 6 % más).
Apple, percibida como una de las últimas en la carrera por la IA, no suele informar de sus gastos de capital. Y su propio CEO, Tim Cook, explicó que sigue un “enfoque híbrido” por el que los externaliza. Sin embargo, en junio indicó que había gastado unos 2.000 millones en el segundo trimestre, solo un 3 % más interanual.
Los atractivos de España y Portugal
Esta fiebre por la IA, que se traduce en la construcción de nuevos centros de datos, también está alcanzando a España, en donde ya se ha dado a conocer que las Big Tech invertirán alrededor de 24.000 millones de euros en la próxima década. También los inversores y empresas españolas invertirán unos 10.000 millones de euros, reseñó Extra Software.
El sector de los centros de datos ha registrado en el país más de 20 transacciones a cargo de fondos de capital privado, de infraestructuras y de grandes operadoras de telecomunicaciones como Telefónica, en los últimos cinco años. Además, Blackstone, un gigante mundial de fondos de inversión, dedicará 7.800 millones de euros a un nuevo centro de datos, que estará situado en Zaragoza, en el municipio de Calatorao.
España y Portugal cuentan con una ventaja muy atractiva a la hora de atraer inversión para nuevos centros de datos: el excedente de energía. En España, donde la energía sobrante está siendo desperdiciada o almacenada por las eléctricas en los pantanos, ahora se quiere aprovechar usándola para estas nuevas infraestructuras.
Los anuncios de las grandes tecnológicas de implantar estos nuevos centros de datos no siempre son bien recibidos. El alcalde de Lérida, Félix Larrosa, cree, por ejemplo, que este tipo de proyectos no son buenos, que tan solo son “cajas de zapatos” que no aportan nada a la economía local.
Sostiene que esos centros de datos ocuparan mucho terreno industrial y gastan una cantidad exagerada de agua y energía.
Los proyectistas a escala mundial no se detienen. Buscan oportunidades y recursos para gastar en invertir en el futuro en manos de la tecnología.