La start-up noruega No Isolation está uniendo a las personas mayores y solitarias, con sus familias, en esta crisis sanitaria y de confinamiento. Esta empresa, fundada en 2015, propone una tecnología sencilla que no requiere de grandes conocimientos y equipos.
En su página web, la compañía se da conocer por “desarrollar ayudas de comunicación destinadas a reducir la soledad involuntaria y el aislamiento social en la sociedad”. Ideales en tiempos de confinamiento.
Es el caso de Per Leif Rolid, viudo y vive solo en una granja a dos horas de auto de Oslo. Con una simple pantalla y sin ningún conocimiento informático se conecta a Internet y rompe el aislamiento que provoca la pandemia.
Este noruego de 87 años nunca ha tenido un ordenador ni un celular o tableta. Pero esto no le impide recibir mensajes, fotos o videollamadas de sus nietos, desde cualquier lugar del mundo.
En su granja de Redalen, Per Leif Rolid dispone de una austera pantalla, de estilo retro, colocada junto al televisor. Sin teclado, ni nombre de usuario y contraseña que memorizar, sin sistemas táctiles. Tan solo un botón para encender el aparato y ajustar el volumen como en las radios de antaño.
Almost overnight, everyone needed a KOMP. We are working as fast as we can to make more, so we can help those who need it most. Remember – loneliness and social isolation is high on the agenda now, but it is a problem all of the time. Norwegian article: https://t.co/5gjQdCiWbx pic.twitter.com/GfaP75UiOd
— No Isolation (@_noisolation) April 1, 2020
Se trata del ordenador Komp, creado por No Isolation. El nombre hace referencia a compañero, compasión y computadora.
Tecnología noruega al servicio de abuelos y confinados
Esta empresa emergente destaca la necesidad del afecto de la familia y de los amigos, y las limitantes tecnológicas para abordarlas por personas mayores. Y algunos se quedan atrás e incomunicados. Komp no requiere ningún conocimiento digital previo y permite a los hijos y nietos digitales compartir fotos y mensajes con sus abuelos analógicos y realizar videoconferencias con ellos, indica No Isolation.
«Puedo verlos cuando hablamos. Puedo estar en contacto con ellos, tanto si están en casa o de viaje al extranjero. Tengo la sensación de poder estar con mi familia permanentemente», señala Per Leif Rolid.
Sentimiento de aislamiento
Según un estudio correalizado por la Cruz Roja británica, más de 9 millones de adultos en el Reino Unido sienten soledad, de los cuales cuatro millones son ancianos. En Noruega, un 35% de los mayores de 67 años vive solo. Y en España, 4,79 millones de personas viven en soledad.
Un sentimiento de aislamiento se agrava con la pandemia del nuevo coronavirus. Las medidas de confinamiento o las prohibiciones de visitas que, por todas partes, dejan a los mayores sin contacto físico.
Para el psicólogo y fisiólogo Christopher Lien, este aumento del aislamiento es «especialmente desafortunado», reseñó la AFP.
«You’d be very lonely if your family didn’t keep in touch with you and you didn’t keep in touch with your family» – Alice put words to something we all know, but need to remember in these times <3 Remember to make that phone call. Video: https://t.co/ZLKy1Maetm pic.twitter.com/QNK0zkaVXo
— No Isolation (@_noisolation) March 21, 2020
«Una mayoría de las personas ancianas tiene un pequeño círculo social y, si a esto se le añade semanas de aislamiento social, es evidente que para muchas, esta red se hace cada vez más fina», explicó.
Karen Dolva, de No Isolation, advierte que con el coronavirus «de repente, las familias se han dado cuenta de que había que conectar a estas personas con Internet. La pantalla Komp se convierte en su ventana a la familia en la vida diaria».
Después de haber vendido 650 equipos el año pasado, la empresa afirma que ha colocado 1.500 pantallas en las últimas dos semanas de marzo. Cerca de otros 2.000 pedidos están en trámite en Reino Unido y los países nórdicos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Coronavirus amenaza tecnología 5G en China