Una nueva tecnología con la energía solar se puede desarrollar a raíz de los denominados puntos cuánticos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Quensland, en Australia consiguió un nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad gracias al uso de estos elementos.
Los puntos cuánticos, según los científicos responsables del proyecto, son nanopartículas que pasan entre los electrones y generan corriente eléctrica cuando se exponen a la energía solar. Para ello es necesario crear un dispositivo de células solares.
La eficacia de estas nanopartículas quedó demostrada e impresionó a los científicos. El director de la investigación, el profesor Lianzhou Wang, explicó que el récord mundial de eficiencia de células solares de punto cuántico es tal, que se puede desarrollar una estrategia única de ingeniería de superficie.
El gran logro de la investigación fue demostrar que la superficie de los «puntos cuánticos» no tienen por qué ser rugosos, rígidos e inestable.
Una piel sobre la tierra gracias a los puntos cuánticos
Este descubrimiento abre las puertas a ideas innovadoras e incluso pueden alcanzar al futurismo. Asumiendo que los «puntos cuánticos» no son rígidos, los paneles solares pueden convertirse en una especie de piel flexible que se coloca sobre superficies dura.
«Esto abre una amplia gama de aplicaciones potenciales, incluida la posibilidad de usar los paneles como una cubierta transparente para impulsar automóviles, aviones, hogares y tecnología portátil», explicó Wang. Los primeros ensayos a pequeña escala muestran resultados satisfactorios.
«La tecnología de células solares de punto cuántico es una perspectiva emocionante y comercialmente viable», agregó el profesor.
Un antecedente
Crear una gran capa para convertir la energía solar en eléctrica, no es tan descabellado. Es la misma tecnología de los paneles solares. De hecho, la empresa Tesla anunció el lanzamiento de un techo solar propio.
El proyecto lo han llamado Solar Roof. «No es una cosa, es un techo, es el techo», dijo el CEO de Tesla, Elon Musk.
El techo solar de Tesla combina los paneles y las tejas en un único elemento. Está diseñado así para hacer más sencillo y económico el proceso de instalación.
Musk también informó que tienen previsto comenzar el proceso de producción a gran escala a finales de este año.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Space X llevará de vacaciones a cuatro turistas al espacio