En mayo el gobierno de Pedro Sánchez aprobó un paquete de medidas de protección de la cultura debido a la crisis de la COVID-19. Se incluyeron prestaciones extraordinarias para artistas de espectáculos, actores y músicos que no cotizaban lo suficiente como para acceder a las ayudas generales. En ese momento protestaron los técnicos y auxiliares por su exclusión. Luego lo hicieron los profesionales del toreo. Pero ahora que los incluyeron en las ayudas, los técnicos no están satisfechos.
Hablan de un «agravio comparativo», con cuantías más bajas y requisitos más altos que los solicitados a artistas u toreros. El Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado indica que los técnico y auxiliares culturales «participan en la misma intermitencia y falta de continuidad propia de los artistas».
Sin embargo, hay una diferencia principal que señala el grupo de técnicos: la cuantía de la ayuda. La prestación de toreros y artistas se calcula con base en la cotización mínima por contingencias comunes del grupo 7 de cotización, al que ambos pertenecen; es decir, que alcanzan unos 775 euros mensuales. Pero no es así en el caso de los técnicos. Con ellos se utiliza otro baremo del 80% del IPREM, que equivale a tan solo 430 euros.
Los técnicos sin cotización unificada y en desventaja
Juan Javier Herrera, del sindicato CNT, dijo que los técnicos no figuran prácticamente en los convenios colectivos, con excepción de los técnicos de audiovisual. Es la razón por la que no están en un grupo de cotización unificado.
El Gobierno usa el 80% del IPREM para unificarles, que es el se usa para calcular el subsidio especial por desempleo del resto de los trabajadores. Lo que ocasiona que estén en desventaja frente al resto de sus compañeros del sector. Robert Ballester, miembro del sindicato catalán de técnicos de espectáculos Tecnicat, es más contundente con sus críticas. Para él se trata de algo insultante y remata: «¿Por qué a ellos sí y a nosotros no?».
Seis meses de ayuda vs tres meses
El malestar no es solo por la diferencia en la cuantía de la ayuda. Cristina Bermejo, responsable de Medios de Comunicación y Cultura de la Federación de Servicios a la ciudadanía de este sindicato, señala otro agravio de técnicos frente a los artistas.
Las medidas que se aprobaron en mayo concedían un subsidio que duraría entre tres y cuatro meses, de acuerdo con los días cotizados. Una medida que ya se amplió por tres meses más, algo que no aplica para técnicos y taurinos, que solo tendrán los próximos tres meses de protección.
Manifiestan que lo justo era que las ayudas tuvieran un carácter retroactivo o mayor tiempo de aplicación porque todos están afectados por las mismas circunstancias. Además, los plazos para pedir la prestación también son diferentes entre un grupo y otro.
Más diferencias
En el Real Decreto de mayo, los artistas podían pedirlo en cualquier momento y el derecho nacía a partir del día siguiente en que presentaron la solicitud. Lo mismo para los trabajadores taurinos, que pueden pedir la ayuda en cualquier momento desde la publicación del Boletín Oficial del Estado. Pero con los técnicos no es así, solo cuentan con 15 días para pedirla y si no lo hacen en ese plazo la pierden.
Los sindicatos creen que se trata de unos plazos «estrechos» que pueden ocasionar que algunos trabajadores ni siquiera puedan optar por la ayuda. La misma situación se da con los casos en los que se perdería la ayuda.
Tanto artistas como músicos y profesionales del toreo pueden pedir la interrupción de la prestación si obtienen un contrato y luego reanudarla. Pero este no es el caso para los técnicos y auxiliares. El boletín indica que pueden compatibilizar la prestación con el trabajo a tiempo parcial, deduciendo de la cuantía la parte proporcional al tiempo trabajado, pero no recoge que puedan interrumpirla o reanudarla.
El Ministerio de Cultura asegura que los técnicos sí podrán hacerlo, pero los sindicatos alegan que, de ser así, esto tendrá que explicarse en una futura modificación del Real Decreto.
Exigencia de más requisitos
Los sindicatos coinciden en que los requisitos de los técnicos para acceder a la prestación son más elevados que para los trabajadores taurinos y artistas En mayo solo se pedía un mínimo de días cotizados en el año anterior a la situación de desempleo, pero a los técnicos y auxiliares les piden 35 días cotizados desde el 1º de agosto de 2019 hasta ahora.
El Ministerio de Cultura asegura que la situación de técnicos y artistas no son comparables. Los artistas, por un lado, tienen un régimen específico de cotización; mientras que los técnicos, por el otro, cotizan en régimen general, como el resto de trabajadores por cuenta ajena, a quienes se les exige 180 dias para cobrar el subsidio y 360 para una prestación contributiva.
El caso de los toreros es excepcional. El Gobierno no les pide de forma directa un mínimo de días cotizados, sino tan solo que a 31 de diciembre de 2019 figuraran en el censo de activos de su profesión.
Pero esto no es todo. También se señala otro requisito que puede impedir que ciertos trabajadores accedan a la ayuda que pueden necesitar. Para que se contabilicen los 35 días cotizados, técnicos y auxiliares tienen que haber sido empleados de empresas inscritas en ciertos códigos CNAE, correspondientes a cine o televisión, producción musical o artes escenicas.
Sin embargo, las empresas que contratan a los técnicos de música en directo no suelen estar inscritas en estos ámbitos. Está ocurriendo que se están dejando a los técnicos por fuera y los sindicatos hacen un llamado de alarma: seguramente necesiten más la ayuda.
Lea también: