Por Cambio16
27/07/2018
La falta de respaldo del Congreso al techo de gasto ha puesto este viernes a prueba la estabilidad de sus apoyos políticos y su debilidad parlamentaria, apenas dos meses después de llegar al Palacio de la Moncloa.
Tal y como se habían ido anticipando en los últimos días, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT o Compromís, partidos que dieron el Gobierno a Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy, se abstuvieron en la votación del techo de gasto presentado por el Ejecutivo y que sirve de base para las cuentas públicas de 2019. Ésta, sumada al voto en contra del PP y Ciudadanos, ha tumbado esa senda fiscal que flexibilizaba en cinco décimas el margen de déficit público para el año que viene y suponía cerca de 6.000 millones de euros adicionales para las administraciones públicas.
No obstante, para el Ejecutivo no supone ni mucho menos que se vea obligado a convocar elecciones anticipadas.
https://youtu.be/CtleGacS3EQ
Ayer, cuando ya se barruntaba en el ambiente la votación de hoy en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que su objetivo es «agotar la legislatura». Por ende, convocar los comicios «cuando toca, en 2020«. Asimismo, insistió que «con senda de déficit o, sin ella, el Gobierno presentaría el proyecto de presupuestos generales del Estado. Y lo haremos el año que viene».
En esta misma línea, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha subrayado que el Ejecutivo no reconoce «ninguna situación de debilidad» y que su «voluntad y vocación» es agotar la legislatura. Pese a ello, ha reconocido este viernes que es «incomprensible, ilógico y muy doloroso» el rechazo a la senda de consolidación fiscal para 2019. Sin embargo, ha garantizado que el Gobierno «mantiene su rumbo» y prepara los presupuestos de 2019.
Los partidos apedrean el techo de gasto
Por contra, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado a Sánchez que reflexione. Principalmente, lo ha invitado a «pensar hasta qué punto va a someter a los españoles» a una inestabilidad que, a su juicio, puede tener repercusiones en la economía y en la creación de empleo. «Una cosa es que el PSOE ganara una moción de censura contra un partido que le saca 50 escaños. Pero otra muy distinta es intentar gobernar».
📽 El PSOE tiene que dar explicaciones y hacer una reflexión sobre hasta qué punto va a someter a los españoles a esta inestabilidad con repercusiones en la economía y la creación de empleo. pic.twitter.com/g2PyctECcD
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) July 27, 2018
Asimismo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera fue tajante al pedir elecciones anticipadas en otoño. Argumentando la incapacidad del Ejecutivo para poder sacar adelante cualquier medida en el Congreso. Rivera recomendó a Sánchez que no siga «agonizando». Por consiguiente, que busque una salida para que España cuente con un Ejecutivo «fuerte y constitucionalista. Que no dependa de los separatistas».
Sánchez insiste en atrincherarse en La Moncloa y no dar la voz al pueblo español. No tiene mayoría, votos, rumbo ni proyecto para España, está a merced de Torra, Puigdemont y Rufián, pero no le importa. Solo le importa el sillón. https://t.co/5P1x9g98v9
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) July 26, 2018
Los «socios preferentes»… no tan preferentes
Entretanto, los «socios preferentes» del Gobierno, Unidos Podemos, alertaron al PSOE de que no le van a «bailar el agua a nadie». Rafael Mayoral ha lamentado que el Ejecutivo «no haya negociado el techo de gasto con su partido». Y se haya limitado a dialogar con el pensamiento de «intentar seducir al PP».
En esta misma línea, otras formaciones como ERC o Compromís pidieron al Ejecutivo que a la vuelta de septiembre «venga con los deberes hechos». Y que emplee el verano para intentar ganarse a la oposición.
Mientras que el PDeCAT, declarado esta semana en abierta confrontación con el Gobierno, le recordó al PSOE que tiene que ser un poco «más modesto. Una cosa es la buena voluntad de su partido. Otra distinta es un contrato de adhesión», en palabras del diputado Ferran Bel.
«Cuando solo tienen 84 diputados de 350, lo que tiene que hacer el Gobierno en consensuar. Porque cuando toma las decisiones de forma unilateral le puede pasar lo que le ha pasado hoy», sentenció.