La Liga española de fútbol sigue comprometida con la celebración de un partido entre el Barcelona y el Girona en Miami, a pesar de la oposición a este plan, dijo a Reuters el presidente del organismo, Javier Tebas.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha frenado los planes de la Liga al exigir más información sobre el partido previsto en enero, que también debe ser aprobado por la federación de fútbol estadounidense, la UEFA y la CONCACAF.
«Jugar en Estados Unidos es muy importante para nuestra estrategia, no vamos a cejar en nuestro derecho», dijo Tebas en una entrevista en exclusiva en la sede de la Liga el martes.
«Quien quiere hacer una industria global como LaLiga, que quiere estar entre las grandes industrias del deporte del mundo, tiene que estar introducido en el mercado americano con todas las consecuencias, no solo a nivel incipiente sino que tiene que convertirse en un mercado muy importante para el fútbol español«, dijo.
«Estados Unidos es para nosotros el mercado más importante a nivel de audiovisuales. En segundo lugar, Estados Unidos es una industria de deporte muy consolidada en tantos aspectos, audiovisuales, entornos digitales, redes sociales», añadió.
Oposición al acuerdo
El partido entre el Girona y el Barça en Miami sería el primero de un acuerdo de 15 años entre La Liga y la compañía de entretenimiento ‘Relevent’ para que se jugara un encuentro de temporada en EEUU al año de manera regular.
‘Relevent’ organiza la International Champions Cup de fútbol, una competición mundial de clubes de fútbol que se celebra en Estados Unidos, Asia y Europa en la que participan con frecuencia el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
‘Relevent’ también organizó un encuentro amistoso entre el Real Madrid y el Barça en 2017, al que asistieron 65.000 personas en el Hard Rock Stadium de Miami. Sin embargo, los planes de Tebas han sido polémicos.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se ha mostrado contrario a la celebración de dicho partido, afirmando que «los partidos en casa deberían jugarse en casa, no en un país extranjero».
Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, dijo que no es posible jugar un partido de la temporada en el extranjero, a pesar de romper la norma celebrando este año la Supercopa de España de Fútbol en Tánger, Marruecos.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también se ha posicionado en contra de celebrar el partido en Miami por la salud de los jugadores.
«Muro cultural»
«No es nada fácil sacar un partido de la competición. Como ya sabíamos que nos íbamos encontrar con el muro cultural del deporte europeo, con el muro de las instituciones españolas de fútbol, hace más de dos años iniciamos esta estrategia para salir y vamos a seguir trabajando para conseguirlo», dijo Tebas.
También despejó las preocupaciones que mostró el entrenador del Real Madrid, Julen Lopetegui, que afirmó que jugar partidos en el extranjero distorsiona el concepto de que cada equipo debería jugar en su propio campo.
«Hay tantas cosas que pueden (hacer) peligrar la integridad de una competición… Cuando hay obras en un estadio, se juega en otros estadios. El Athletic Club tenía que jugar un partido fuera y jugó en Anoeta. Si vamos con el puritanismo deportivo, tenemos todos que jugar a la misma hora y el mismo día, habría que cambiar muchas cosas», dijo.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que dijo el mes pasado que su equipo no quiere participar en los planes para jugar el partido en EEUU, parecía dar otro revés a la propuesta, aunque Tebas afirmó que ningún club estaba obligado a participar.
«Es voluntario, no obligatorio. Si el Real Madrid no quiere ir, no quiere ir. Parece que no es una postura coherente, pero bueno, no preocupa», añadió Tebas, que señaló que sus planes cuentan con el apoyo de la mayoría de los clubes de la Liga.
Expansión en el extranjero
Tebas ha supervisado una estrategia de expansión masiva en el extranjero en un intento de cerrar la brecha de ingresos con la Premier League. La competición inglesa todavía supera a la española con unos ingresos de 4.500 millones de libras (5.830 millones de dólares) en comparación con los 3.600 millones de euros (4.150 millones de dólares) que registró la Liga en la temporada 2016/2017.
La Liga ha intensificado sus operaciones en Asia, entre las que están la apertura de oficinas en Hong Kong, Shanghái y Nueva Delhi, así como cerrar un acuerdo con Facebook, que permite a la afición del subcontinente indio ver todos los partidos gratis. No obstante, Tebas descartó celebrar partidos españoles en Asia por el momento.
«A corto plazo no lo tenemos planteado, planteamos que Estados Unidos es el lugar donde hay que trabajar durante los próximos años para hacer crecer nuestra marca», dijo.
Tebas intentó transmitir tranquilidad ante las preocupaciones de que los partidos de alto nivel en EEUU puedan perjudicar a la liga de fútbol estadounidense Major League Soccer (MLS).
«El fútbol es el deporte más practicado en colegios en Estados Unidos, y cuando practicas fútbol, estas personas quieren ver fútbol, ver grandes partidos. Es un mercado muy amplio, hay sitio para todos: para el MLS, para la liga mexicana y para nosotros», señaló. «Vamos a jugar un partido en Estados Unidos para fomentar la liga y fomentar el fútbol. Es muy positivo», dijo.
«No lo veo como una amenaza o un riesgo para otras ligas, ni mucho menos. […] Lo vemos como fomentar y hacer crecer la industria, que es muy importante para todos».
Información de Reuters.
Leer más de fútbol en Cambio16.
Leer también:
https://www.cambio16.com/deportes/la-liga-relevent-entrevista-oscar-mayo/