Por Cambio16
13/12/2016
El 26 de octubre pasado, la agencia de noticias Reuters informó que Walmart, la empresa de retail con ingresos más altos del mundo, presentó una solicitud a las autoridades norteamericanas para probar el uso de drones en entregas a domicilio, recojo de paquetes de una acera y chequeo de inventarios. De esta forma, luego de varios meses de pruebas en ambientes cerrados, Walmart se alistaría a probar el funcionamiento de drones fabricados por la empresa China SZ DJI Technology Co. Ltd. en las calles.
Si consigue su objetivo sería el primer competidor que tendrían Amazon y Google en el uso de drones para entregas a clientes tanto en locales como en casas. Sin embargo, las autoridades norteamericanas todavía no han establecido reglas para el uso comercial de los drones. Michael Whitaker, el Deputy Administrator de la FAA, señaló que la agencia espera tener una regulación lista para junio de 2017.
Para Walmart, los drones tienen un potencial enorme para conectar con fluidez su vasta cadena de tiendas, centros de distribución y flota de transporte. Actualmente, según la empresa, existe un Walmart a una distancia promedio de 7.5 kilómetros del 70% de la población en Estados Unidos.
Algunos de los usos que Walmart planea para los drones son: cargar pedidos desde tiendas hasta los estacionamientos de forma de que los clientes no tengan que cargar sus compras ellos mismos, recoger pedidos de los camiones repartidores y llevarlos a las tiendas, identificar la carga de los camiones para facilitar su carga o descarga y entregar pedidos a casas de clientes.
Varios países, entre ellos España, han coincidido en ubicar a los drones en la categoría de aeronaves no tripuladas, colocando regulaciones para su uso, sin embargo aún no existen leyes formales.
Lo cierto es que su incorporación a tareas diarias se va contemplando cada día más, pues se ha identificado que se trata de una herramienta muy poderosa capaz de reducir costos tanto para el sector privado como para el público. Al igual que en otros sectores, el uso de la tecnología hace posible que empresas pequeñas compitan con gigantes.
En España, ¿se imaginan cadenas compitiendo con supermercados en la entrega a domicilio de la compra de la semana? Esta posibilidad cada vez está más cerca de la realidad.