Por Cambio16
31/07/2017
El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido cautelarmente este lunes la reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña que permitiría aprobar por la vía urgente y sin debates las leyes de ruptura con España, como la Ley del Referéndum del próximo 1 de octubre y las conocidas ‘leyes de desconexión’.
El Pleno del tribunal de Garantías se ha reunido este lunes por la tarde durante menos de una hora y ha acordado por unanimidad admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado viernes.
Esto supone la suspensión automática de la reforma parlamentaria recurrida durante cinco meses prorrogables o hasta que el TC dicte una sentencia al respecto.
En el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno se solicita que la reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña se declare suspensa.
También que se advierta a la presidenta de dicha cámara, Carmen Forcadell; al secretario general, Xavier Muro; al Letrado Mayor del mismo, Antoni Bayona Rocamora; y a los miembros de la Mesa de «su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión solicitada».
Asimismo, pide que se les aperciba de las «eventuales responsabilidades, incluida la penal», en la que pudieran incurrir en caso de desobediencia.
Cataluña y la «desconexión»
El Pleno del Parlamento de Cataluña aprobó la Ley del Código Tributario, una de las conocidas como “leyes de ruptura“, destinadas a dar cobertura legal a una eventual desconexión con España y preparar el andamiaje de un nuevo Estado.
La nueva norma establece la creación de una serie de órganos tributarios como el Consejo Fiscal de Cataluña, el Instituto de Investigación Fiscal y Estudios Tributarios o el Cuerpo Superior de Técnicos Tributarios.
Anteriormente el Consejo de Garantías Estatutarias concluyó que algunos de los preceptos del Código Tributario, que otorga mayor autonomía fiscal a Cataluña, vulneran la Constitución.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había anunciado que recurriría ante el Tribunal Constitucional ese polémico mecanismo parlamentario, diseñado para impedir que Madrid suspenda la tramitación de leyes antes de su aprobación.
El Gobierno de Rajoy advirtió en repetidas ocasiones que “no habrá referéndum” porque es “inconstitucional” y anunció que tomará medidas para recurrir la ley sobre la consulta desde el mismo momento en que entre en vigor.