POR ANDRÉS TOVAR
15/07/2017
.
Este lunes en EEUU, un jurado falló en favor de Taylor Swift en lo que Internet se ha referido en su mayoría como simplemente «el ensayo del tanteo a Taylor Swift«. La megaestrella pop se enfrentó en la corte contra un ex conductor de radio, David Mueller, en un juicio que buscaba comprobar que Swift fue víctima de un manoseo en 2013 por parte del locutor, que deberá abonar la compensación simbólica de un dólar que le pedía la famosa cantante.
El juicio, más allá del cotilleo, se convirtió en una acción reivindicativa y en una ilustración reveladora de cómo pensamos acerca de los cuerpos de las mujeres y sus derechos
Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el juicio que condujo a la victoria de Swift.
¿De qué se trataba este juicio?
Esencialmente, Swift dijo que Mueller le manoseó el trasero y el locutor dijo que no.
En 2013, Taylor Swift estaba en medio de su Red Tour. Antes de un concierto en Denver el 2 de junio de ese año, ella organizó un encuentro con los fans. Mueller, entonces figura de la radio, asistió también y posó para una foto con Swift y su novia, Shannon Melcher. De acuerdo con Swift, mientras tomaban la foto, Muller alcanzó debajo de su falda y le manoseó el trasero.
Swift hizo que su equipo de seguridad expulsara a Mueller del lugar y le impusiera una prohibición perpetua para asistir a otro de sus shows. Ella también notificó al jefe de Mueller en la estación de radio y, dos días más tard,e lo despidieron, citando la cláusula de moralidad en su contrato.
¿Quién demandó a quién aquí?
Mueller presentó una demanda de difamación contra Swift en 2015, alegando que nunca tocó su trasero y que debido a su acusación falsa, perdió su trabajo y su reputación se arruinó. (La madre de Taylor Swift, Andrea Swift, y el director de promociones de la estación de radio para la cual trabajaba ,también son nombrados en la demanda ).
En respuesta, Swift presentó una contrademanda un mes más adelante.
Mueller pidió hasta $ 3 millones en daños de Swift, pero el viernes, un juez dictaminó que no había pruebas suficientes que demostraran que había actuado de manera inapropiada y le retiraron la demanda a la cantante.
Así, con la bola del lado de Swift, ella pidió solamente $ 1 debido a que, según declaraciones de su abogado, la motivación de la superestrella era otra: Todo lo que ella quería era demostrar que lo que Mueller le hizo a ella fue un asalto «y servir como un ejemplo para otras mujeres emprendan acciones» ante hechos similares.
¿Existe registro del momento del ‘manoseo’?
Por supuesto. Swift quiso mantener la imagen fuera de la prensa para evitar perjudicar al jurado , pero TMZ la publicó de todos modos el año pasado .
Taylor Swift — The 'Sexual Assault' Photo I Wanted to Keep Secret (PHOTO) https://t.co/qT5FRZLo4T
— TMZ (@TMZ) November 12, 2016
Durante el juicio, Mueller argumentaba que, «aunque Swift estaba vestida de forma provocadora, nadie sería tan tonto como para intentar una acción como la que se le imputaba en contra de una personalidad pública importante y delante de mucha gente». Incluso llegó a argumentar que «alguien más lo hizo» y no él.
Entretanro, Swift dijo que Mueller le agarró prolongadamente el trasero.
«Fue -describió Swift- definitivamente un manoseo, un manoseo muy largo. Fue intencional, se quedó agarrado a mi trasero. Noté como me agarraba el trasero por debajo de la falda».
El juicio que enfrentaba a Swift y Mueller duró una semana en la capital de Colorado bajo una gran expectación mediática.
Tras conocerse el veredicto final, Swift dio las gracias al juez, al jurado y a su equipo de abogados, así como a «cualquiera que se sienta silenciado por una agresión sexual».
La estrella reconoció su situación de «privilegio» en la sociedad y dijo que ahora espera ayudar a «aquellas personas cuyas voces también deben oirse» por lo que en el futuro próximo hará donaciones a organizaciones que trabajan en la defensa de víctimas de agresiones sexuales.
¿Por qué alguien se interesaría por esto?
En muchos países, uno de los argumentos de la violencia machista está basado en que las mujeres no tienen derecho real a la autonomía corporal. De ahí la cultura de la violación y comentarios como «si no quieren que la toquen, no debería andar provocando».
Este sistema de creencias -la idea de que los cuerpos de las mujeres no son su propiedad- es lo que permitiría que un hombre adulto se sintiera cómodo tanteando a una joven durante un evento de trabajo y de pie junto a su novia.
El argumento de Swift fue que al contradecir a Mueller, ella estaba facilitando que otras mujeres menos poderosas castigaran a los hombres que piensan que tienen derecho a sus cuerpos. La tesis de una agresión sexual en un tribunal siempre será traumática, pero el pleito de Swift puede ser un buen ejemplo que ayude a otras mujeres jóvenes en muchos países a enfrentarse. ¿Valió la pena el espectáculo?.