William Hanna y Joseph Barbera, anticiparon en la década de los sesenta, un mundo futurista de taxis voladores en rutas siderales, en la famosa serie animada Los Supersónicos. Esa posibilidad podrá ser realidad en Europa, en 2024 o 2025 y en el espacio aéreo urbano.
Existen las ambulancias voladoras que presentan un servicio extraordinario a pacientes y urgencias extremas. Pero imaginarse un servicio de taxi en el aire. Cuesta creerlo. ¿Trasladarán la contaminación ahora desde las alturas? ¿Habrá tráfico? ¿Contarán con un equipo de controladores aéreos con torre de control incluida?
Son muchas preguntas y por los momentos, y pocas las respuestas. “El uso comercial de taxis aéreos puede comenzar en 2024 o 2025″, dijo Patrick Ky, director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Ya comenzó el proceso de certificación de algunos diseños.
Más de media docena de empresas europeas han anunciado desarrollos de vehículos en la llamada Movilidad Aérea Urbana (UAM) para uso de pasajeros. O para salidas de carga no tripuladas, como la entrega de suministros médicos, entre otros.
Señala la EASA que elnuevo modo de transporte podría representar un mercado de 4.200 millones de euros en Europa para 2030. Airports de Paris y el Volocopter alemán, entre otros, tienen la intención de demostrar esta tecnología con ocasión de los próximo Juegos Olímpicos de París en 2024.
Taxis voladores en los cielos de Europa
La EASA publicó los resultados del primer estudio realizado en la Unión Europea sobre Movilidad Aérea Urbana. Advierten que la mayoría de los encuestados acogen la perspectiva de servicios como taxis aéreos, ambulancias aéreas y entregas con drones. Pero le preocupan problemas potenciales como la seguridad, el ruido y el impacto en la vida silvestre.
UAM es un sistema de transporte aéreo para pasajeros y carga dentro y alrededor de entornos urbanos. Está habilitado por desarrollos como la mejora de las tecnologías de baterías y la propulsión eléctrica para el despegue y aterrizaje verticales. Se espera que se despliegue en Europa dentro de tres a cinco años. Ofrece hacer más rápida y ecológica la movilidad urbana .
“La EASA y la UE tienen información sobre lo que piensa el público europeo sobre este desarrollo completamente nuevo en el campo de la aviación. Eso nos permitirá establecer las reglas y regulaciones alineadas con las expectativas y percepciones de los ciudadanos”, dijo Patrick Ky.
El estudio integral se basó en una investigación, un análisis de mercado, encuestas y entrevistas. El sondeo encuestó 4.000 ciudadanos en 6 áreas urbanas europeas. Esto se complementó con más de 40 entrevistas cualitativas, así como una prueba de simulación de ruido.
Aceptación del público
La consulta demostró que el 83% de los encuestados tiene una actitud inicial positiva hacia la UAM y los taxis voladores. Con un 71% listo para probar los servicios de la Movilidad Aérea Urbana. Los casos de interés común, como emergencias o transporte médico, recibieron un fuerte apoyo. La EASA utilizará los resultados del estudio para preparar una evaluación de impacto y una propuesta reguladora en Europa en 2022.
Las ciudades elegidas para la encuesta en línea fueron Barcelona, Budapest, Hamburgo, Milán, Öresund (área transfronteriza entre Dinamarca y Suecia) y París. Con un mínimo de 600 personas de cada lugar. Estas ciudades se seleccionaron mediante un análisis de mercado estándar y los destinatarios de la encuesta se escogieron para que fueran representativos de una muestra de la población local.
“El hecho de que los resultados fueran homogéneos en las distintas ciudades es un buen punto de partida, dado que estamos buscando crear un campo de juego regulatorio único a nivel de la UE”, dijo Ky.
El estudio se realizó conjuntamente con la consultora McKinsey & Company y el Arup Sound Lab entre noviembre de 2020 y abril de 2021.
Lee también: