Por Cambio16
20/12/2017
Los taxistas han ganado este miércoles su primera batalla frente a Uber. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha fallado hoy que la plataforma estadounidense es un servicio de transporte. Y, por tanto, se le puede exigir licencia y otros permisos para operar. Equipara, así, a Uber con el taxi.
«El Tribunal de Justicia estima que debe considerarse que este servicio de intermediación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte», señala. «Y, por lo tanto, que no responde a la calificación de ‘servicio de la sociedad de la información’. Sino a la de ‘servicio en el ámbito de los transportes'». Así lo apunta el TJUE en un comunicado de prensa.
El papel de los estados
En consecuencia, apunta que corresponde «a los estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios» de Uber. Y «siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea», agregó la Corte.
El tribunal europeo estaba llamado a dirimir sobre la cuestión a raíz de una denuncia del sector. En concreto, a partir de una denuncia por supuesta competencia desleal presentada por taxistas de Barcelona contra Uber.