Por Cambio16
22/8/2017
____________
- España es el tercer país de la UE en indigencia infantil
- La indigencia infantil duplica a la de los ancianos
- Cae la tasa de menores en hogares de desempleados
- Ocho de cada diez jóvenes sigue viviendo en casa de sus padres
Ceuta es la ciudad con la mayor tasa de pobreza de España, un 35,6%, según el diario digital Ceuta al Día. También tiene la segunda renta mínima de inserción. La RMI son las prestaciones autonómicas para personas sin ingresos y en riesgo de exclusión social. Estas rentas suponen un gasto a la ciudad de 648,6 euros al año por beneficiario, el segundo menor del país. Los datos aparecen recogidos por el Consejo Económico y Social (CES) en su última memoria anual.
La pobreza por regiones
La cuantía de la renta también cambia por regiones. Van desde los 648,60 euros por titular y mes de Navarra hasta los 300 euros de Ceuta y Murcia. Mientras, el número de beneficiarios no ha dejado de crecer. En consecuencia, casi se ha doblado en el último año, pasando de 761 a 1.454
La memoria del CES explica que los años de crisis han dejado «profundas secuelas», a pesar de la mejora de la economía y el empleo. El informe destaca que dado que las políticas sociales están descentralizadas es importante «aunar esfuerzos». Se trata de robustecer la cohesión social en el trayecto de la recuperación.
La media nacional
Estas cifras coinciden con las del el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mes de abril precisaba que el 36% de la población de Ceuta se encuentra en riesgo de pobreza. Un porcentaje muy por encima de la media nacional situada en el 22,3%.
Así se pone de manifiesto en la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. La muestra señala que el 22,3 % de la población española se encuentra en riesgo de pobreza y vive con menos de 8.209 euros al año.