Un terremoto en Afganistán, el más fuerte en casi 2 décadas, causó más de 1.000 muertes y unos 1.500 heridos. El sismo de 6,1 en la escala Richter ocurrió a la 1,30 horas la madrugada del 22 de junio, en la provincia de Paktiká, a unos 40 kilómetros de la frontera con Pakistán, donde la población vive en condiciones muy precarias.
El movimiento telúrico se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán y la India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (CSEM). En los valles de la provincia de Paktiká, la zona más afectada, se observan casas derribadas por los corrimientos de tierra y centenares de personas sepultadas. Mientras que otras lloran y piden ayuda para socorrer a familiares y vecinos.
Los casi inexistentes servicios de emergencias intentar rescatar a las personas atrapadas en las aldeas, bordeadas de montañas que hacen inaccesible la ayuda. Hasta el momento hay más de 1.500 heridos y el número puede crecer. «Son 1.000 muertos y la cifra aumenta. La gente cava tumba tras tumba», dijo Mohamad Amin Huzaifa, jefe del servicio de Información y Cultura de Paktiká.
El líder talibán Hibatullah Akhundzada señaló que cientos de viviendas quedaron destruidas y que esperaban que el número de víctimas aumentara. Los terremotos tienden a causar daños significativos en Afganistán. Las viviendas, en muchas áreas rurales, son inestables o están mal construidas.
Impactos del terremoto en Afganistán
La agencia de respuesta de emergencia de las Naciones Unidas informó el Ministerio de Defensa afgano mantiene los esfuerzos de búsqueda y rescate. Sin embargo, el viento y las fuertes lluvias impiden que los helicópteros aterricen. Es muy probable que el número de víctimas aumente.
Algunas de las áreas afectadas por el terremoto se encuentran en zonas lejanas y accidentadas. Por su aislamiento natural fueron sitio de intensos combates antes y después de que los talibanes tomaran el control. Las telecomunicaciones son deficientes o inexistentes, lo que dificulta obtener un recuento completo de las víctimas y de los sitios donde se necesitan médicos, medicinas, alimentos y frazadas
Los talibanes han pedido ayuda internacional, dijo Sam Mort, de la unidad de Unicef en Kabul. «Las autoridades de facto (talibanes) se comunicaron temprano para pedirle a la familia de la ONU aquí en Afganistán que los apoye en términos de evaluar las necesidades y auxiliar a los afectados», precisó.
Entretanto, el representante especial del Reino Unido en Afganistán, Nigel Casey, indicó a la BBC que el gobierno de Boris Johnson estaba en contacto con la ONU. Y «listo para contribuir a la respuesta internacional».
«Cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas», informó un periodista en la provincia de Paktika.
El granjero Alem Wafa lloró cuando le dijo al diario británico que los equipos de rescate oficiales no han llegado a la aldea de Gyan, una de las más devastadas. «No hay trabajadores humanitarios oficiales. Pero la gente de las ciudades y pueblos vecinos está ayudando. Llegué esta mañana y yo mismo encontré 40 cadáveres. La mayoría son niños pequeños. Hay un hospital, pero no puede lidiar con este desastre. No tiene la capacidad».
Gobierno pide ayuda internacional
Las fotografías que comparte el medio afgano Etilaatroz muestran casas enteras vencidas por los temblores, así como grandes lenguas de tierra cubriendo parcialmente las aldeas.
«Hay pánico y caos. Todos quieren saber sobre el paradero de sus familiares, amigos y miembros de la comunidad. No hay una autoridad que pueda proporcionarles información», se queja Haji Baqi, un trabajador comunitario en la zona siniestrada. El principal problema es la falta de equipamientos sanitarios para atender a los supervivientes.
“Llamamos a las agencias de ayuda para que brinden asistencia inmediata a las víctimas del terremoto en Afganistán y evitar una catástrofe humanitaria», escribió en un trino Bilal Karimi, viceportavoz del «Emirato Islámico de Afganistán», como se autodenomina el gobierno talibán.
Abdullah Abdulah, el ex número dos del gobierno derrocado, instó a través de Twitter a autoridades, organizaciones sociales y benéficas nacionales e internacionales hacer todo lo posible para ayudar heridos y las víctimas del terremoto».
La agencia oficial Baktar reportó que los rescatistas están llegando en helicóptero a las áreas más. Cuatro distritos sufrieron los peores daños, entre ellos Gayan, fronterizo con Pakistán. Las operaciones de salvamento son extremadamente lentas y pocas dada la escasez de fondos. Los talibanes no han podido reconducir la economía y ahora el terremoto agrava las difíciles condiciones de vida, dominadas por el yugo del hambre y de la carencia de servicios sanitarios.
Lee también en Cambio16.com: