El consorcio español Talgo y Systra se adjudicó un contrato de remodelación de vehículos ferroviarios en Estados Unidos, específicamente en la Southern California Regional Rail Authority (SCRRA).
Según la información proporcionada por Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el contrato tiene un valor de 138,9 millones de dólares.
Talgo-Systra JV to overhaul up to 121 Southern California @Metrolink's Sentinel Fleet rail cars in its Milwaukee facilities, under a contract worth $138 million https://t.co/UdS7GRqOrT pic.twitter.com/L9jCmSQIHX
— Talgo (@TalgoGroup) May 13, 2019
En el acuerdo se estableció que Talgo remodelará un total de 121 vehículos, de los cuales 50 formarán parte de la fase inicial, mientras que los 71 restantes estarán sujetos a cambios si la SCRRA así lo requiere.
Los trabajos se realizarán en las instalaciones de Talgo Milwaukee en la ciudad de Wisconsin, donde actualmente se desarrollan tareas de mantenimiento pesado.
Asimismo, se prevé que las primeras unidades remodeladas se entreguen en el plazo de un año y dos meses aproximadamente.
El objetivo
El objetivo del proyecto es la mejora de la apariencia y fiabilidad de los vehículos ferroviarios. Al mismo tiempo, la compañía continúa con su estrategia de diversificar sus productos y servicios en el sector de material rodante.
En este sentido, este acuerdo ha sido ampliamente satisfactorio para Talgo, empresa que busca realzar su nombre en el ámbito internacional.
Talgo se consolida en Estados Unidos
Con la concreción del contrato, Talgo se consolida aún más en los Estados Unidos, país cuya presencia data desde la década de los años noventa.
De hecho, la mayoría de los trenes que conecta la costa oeste de los Estados Unidos, entre las ciudades de Portland y Seattle, han sido fabricados por Talgo.
https://twitter.com/Noticias_2017/status/1127897037146427393
Asimismo, los trenes ferroviarios de la ciudad canadiense de Vancouver también son de fabricación de Talgo.
Igualmente, la empresa dispone de una planta de remodelación en la ciudad de Wisconsin y otra de mantenimiento de trenes en Washington.
Segundo contrato de remodelación
Este nuevo contrato reafirma la estrategia de diversificación emprendida por Talgo.
Hay que destacar que este es apenas el segundo contrato que la compañía obtiene para prestar los servicios de remodelación de material rodante fabricado por terceros.
El primero fue adjudicado en septiembre de 2016, cuando remodeló una parte significativa del parque de material rodante del metro de Los Ángeles.
El futuro
Uno de los objetivos de Talgo es fabricar trenes para el sistema ferroviario de AVE y competir directamente con Renfe y el resto de las empresas que aspiran participar en el proceso de liberalización ferroviaria a partir de diciembre de 2020.
Talgo quiere actuar como operadora del AVE en abierta competencia con Renfe https://t.co/M7fJfyXqIQ pic.twitter.com/8jEmWwG3VG
— Gananzia (@gananzia) May 13, 2019
Talgo espera hacer valer toda su experiencia en material rodante, para conseguir una de las tres licencias que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) va a sacar a concurso en los próximos meses.
Para más información ingresa a Cambio16
China impondrá aranceles por US$ 60 mil millones pese a advertencias de Trump