Fundación Cruzcampo inauguró la V edición de Talento Cruzcampo, el programa de formación avalado por la Fundación HEINEKEN que beca a jóvenes entre 18 y 30 años para impulsar su empleabilidad. Un proyecto que se ha consolidado como referente en la profesionalización del sector hostelero
| Fundación Cruzcampo
Con una tasa de inserción laboral del 90% en ediciones anteriores, la Fundación Cruzcampo, la fundación cervecera más longeva de España y pilar de la acción social de HEINEKEN España, abrió la quinta edición de su programa de becas insignia Talento Cruzcampo.
Una iniciativa comprometida en instruir y adiestrar a jóvenes talentos para el sector de la hostelería, que ofrece una formación especializada y ha demostrado su capacidad para transformar el futuro profesional de los participantes.
Con su labor de desarrollo del talento joven para impulsar su empleabilidad, la fundación de HEINEKEN España se consolida como referente en la profesionalización del sector hostelero en su propia escuela. Con más de dos décadas de trayectoria, ha formado más de 16.000 personas.
Los jóvenes tienen también la oportunidad de conectar con hosteleros referentes a nivel local, lo que les permite conocer su experiencia
Dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años de edad, Talento Cruzcampo V contará con 70 participantes que se verán inmersos en una formación integral que combina diez meses en Factoría Cruzcampo y otros tres meses de prácticas en algunos de los restaurantes más destacados del país, incluidos varios que han obtenido alguna estrella Michelin.
Además de formación teórica, el programa se desarrolla de forma práctica con experiencia y contacto real con el público en la emblemática Factoría Cruzcampo en Sevilla, sede de la Fundación y microcervecería con fin social.
En la formación, los participantes se involucran en múltiples actividades cerveceras y gastronómicas que se desarrollan en el entorno de la Factoría Cruzcampo en Sevilla. Cuentan con tres cocinas y cinco salas equipadas con tecnología de última generación y diseñadas específicamente para ofrecer una experiencia de capacitación y aprendizaje integral.
Los espacios de trabajo se adaptan a diversas líneas de servicio, desde cocina tradicional y vanguardista hasta la gestión de eventos y catas cerveceras. Proporcionan un entorno versátil que prepara a los alumnos para abordar la variedad de facetas del sector.
Las becas Talento Cruzcampo cubren el 90% del coste de la formación y ayudas de alojamiento valoradas en 2.500 euros anuales para los participantes que necesiten trasladarse a Sevilla.
Los participantes tienen la oportunidad de conectar con hosteleros referentes a nivel local, lo que les permite conocer en profundidad el funcionamiento del negocio desde dentro y crear conexiones que les facilitarán el acceso al mercado laboral. Además, recibirán en el portal de empleo de Fundación Cruzcampo información sobre oportunidades laborales y vacantes exclusivas en restaurantes del país.
FACTORÍA CRUZCAMPO. Las instalaciones cuentan con diferentes zonas de aprendizaje: tres cocinas y cinco salas con equipamientos de última generación y espaciosde trabajo que se adaptan a líneas de servicio diferentes: desde cocina tradicional a vanguardista, pasando por servicio de eventos o gestión de catas cerveceras.
María, que participó de Talento Cruzcampo II, manifestó:
“Meses después de mis prácticas en el Grupo Dani García, la Fundación Cruzcampo me hizo llegar una oferta de empleo en Eneko Basque. El establecimiento con estrella Michelin del País Vasco acababa de llegar al nuevo Hotel Radison que está ubicado en el centro de Sevilla. Desde entonces, llevo creciendo profesionalmente rodeada de un equipo que confía y valora mi trabajo”.
UNA FORMACIÓN CON RESULTADOS Y RESPALDO
Las ediciones de Talento Cruzcampo han confirmado su efectividad en la inserción laboral de sus participantes y en el apoyo demostrado de grandes referentes del sector. La pasada edición incluyó la primera entrega de los Premios ‘Talento con Valores’, que destacaron a tres exponentes de los valores en hostelería entre todos los jóvenes formados por el programa de becas con experiencia en estrellas Michelin.
Los reconocimientos subrayan la importancia de una enseñanza que se enfoca en habilidades técnicas y en el desarrollo de valores fundamentales para la industria y su sostenibilidad. Los alumnos de la IV edición, que ahora están realizando sus prácticas en establecimientos de alta gastronomía, son testimonio de la calidad y el impacto de la iniciativa.
Las experiencias prácticas y la sólida formación recibida, les abren las puertas a un futuro en el sector. Con esta nueva edición, serán más los jóvenes formados gracias a la labor de Fundación Cruzcampo y su extensa red de colaboradores.
EL COMPROMISO SOCIAL DE LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO
La Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 para vertebrar el compromiso social de Cruzcampo con la sociedad, promoviendo especialmente el desarrollo económico y social de Andalucía. Gracias al respaldo de HEINEKEN España, continúa contribuyendo a la sociedad a través de dos ejes de actuación: el impulso al talento y la empleabilidad de los jóvenes junto a la promoción de la cultura cervecera. Desde entonces, la Fundación Cruzcampo convoca programas y experiencias para apoyar a los jóvenes en la mejora de su empleabilidad, promoviendo la formación especialmente en hostelería. En este sentido, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo tiene un papel protagonista y actualmente afronta el desafío de formar a jóvenes y hosteleros en las nuevas capacidades que el sector necesita para responder a los retos actuales: la digitalización, los nuevos canales de comunicación, la dinamización del consumo y el ocio seguro y el cuidado del medioambiente, entre otros. Muestra de ello es el programa de formación y becas TALENTO CRUZCAMPO lanzado para impulsar la hostelería y el empleo juvenil frente a la crisis de la COVID19.