El cuidado del medio ambiente es un tema importante para las naciones del mundo. La búsqueda de soluciones para combatir la deforestación y la contaminación siguen estando sobre la mesa. La tala legal es una de las opciones que se pueden implementar para alargar la vida de las zonas boscosas, pero no es una medida fácil de delimitar. Honduras está por dar el primer paso que lo puede convertir en el primer país latinoamericano en lograr un acuerdo para el manejo sustentable de sus bosques y la extracción de madera de forma legal.
Para lograr este objetivo Honduras deberá tener un acuerdo voluntario de asociación con la Unión Europea (UE) y lo único que faltaría es la ratificación del Parlamento Europeo. El país latinoamericano exporta a la UE un 10% de su volumen total de productos madereros. En Europa existe un gran interés en que Honduras se una al grupo de los países que asumen el marco del Plan de Acción de Aplicación de la Ley Forestal, Gobernanza y Comercio (FLEGT, por sus siglas en inglés).
En Honduras desde 2015 se ha perdido un 12,5% de bosque por plagas, incendios forestales, el cambio de uso del suelo y la tala ilegal en zonas prohibidas.
El problema de la migración
Las caravana de migrantes hondureños a Estados Unidos siguen siendo constantes. Organizaciones que velan por el medio ambiente y los derechos humanos aseguran que la deforestación de territorios habitados empuja a sus poblaciones a abandonar el país.
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE, manifestó que la sociedad ayudaría a reducir las causas de la migración. Este acuerdo implicaría cambios en la línea de desarrollo futuro, económico e institucional.
Desde la UE también señalan que se buscaría presionar para que mejore la gestión de los bosques a favor de la situación de los indígenas. Asimismo, enumeraron otros objetivos que se lograrían con el acuerdo, entre ellos el freno a la tala de áreas protegidas, con complicidad del Gobierno, que obliga a las poblaciones a emigrar.
La poco conocida tala legal
La tala legal se encuentra en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dentro de los objetivos de desarrollo sustentable. A pesar de esto, no existe una definición oficial sobre ella. Desde la UE afirmaron que la legalidad la van a definir el Gobierno, las empresas y las comunidades indígenas.
Después de la firma, el Estado, los ciudadanos, empresarios y grupos indígenas tendrán que definir lo que constituye tala legal en el país. Cuando se llegue a un consenso y sea presentado a la UE se deberá desarrollar una hoja de ruta para crear el marco legal.
Cuando se logren todos los pasos correspondientes, Honduras conseguirá el sello o certificación FLEGT que avala la exportación maderera del país.
Otros países con certificación FLEGT
Honduras se uniría a los países que cuentan con un Acuerdo de Asociación Voluntaria (VPA, por sus siglas en inglés) con la UE. Vietnam, Indonesia, Ghana, República Centroafricana y Guyana integran la lista. En estas naciones la cooperación con la UE ha ayudado a encontrar soluciones ante crisis medio ambientales, sociales y económicas.
En Honduras el acuerdo podría estar ratificado para finales del 2021, lo que supondría la fecha de inicio de los trabajos. Desde la UE instaron a las autoridades hondureñas a insistir en un proceso transparente.
Lea también en Cambio16.com: