Por Cambio16
25/08/2017
.
Una semana después de los atentados en Cataluña que costó la vida a 15 personas, desde Bruselas mantienen que la aprobación de políticas que permitan avanzar en la lucha contra el terrorismo internacional es una necesidad vital.
Mientras que en Europa se mantiene el peligro y se redoblan las medidas de seguridad para evitar atentados, se necesita «más prevención y más cooperación», ha señalado el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
Tajani subrayó la importancia de la cooperación antiterrorista entre los miembros de la Unión Europea y presentó como posible medida la idea de crear un «FBI europeo», informa Europa Press.
La cooperación debe estrecharse especialmente en lo que se refiere al intercambio de información entre los servicios secretos, precisó el político italiano.
En este sentido, el jefe de la Eurocámara expresó que hay que reforzar el intercambio de información, no solo entre los servicios europeos, sino también con otros países, entre cuales mencionó a Marruecos, Jordania, Israel y Rusia. Tajani considera que es un «error» mantener este tipo de información solamente en poder de las autoridades nacionales.
«Se necesita una cooperación parecida al FBI americano. Se necesita un FBI europeo», dijo Tajani. Aunque ya existe la Europol, «es importante trabajar a ese nivel de cooperación, de servicios secretos, para intentar tener una cabeza europea» que permita avanzar en la lucha contra el terrorismo internacional.
El presidente del Parlamento Europeo destacó también que en septiembre la Cámara comenzará a trabajar en una comisión especial para hacer propuestas concretas sobre seguridad y cooperación entre los 28 países miembros del bloque.
Información como clave
Esta semana, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió desde París “agilizar el intercambio de información policial” entre países para prevenir atentados.
El objetivo del Gobierno, en palabras de Zoido, es “agilizar el intercambio de información antiterrorista entre los países de la UE y reforzar los controles en las fronteras externas de los Veintiocho”. El ministro visitó París para entrevistarse con su colega francés, Gérard Collomb, con el que acordó “una posición común” con vistas a la reunión de ministros europeos del Interior del próximo 15 de diciembre.
Según expuso Zoido, los europeos necesitan “avanzar” en el desarrollo de “nuevos mecanismos” que permitan un intercambio “ágil de información de inteligencia sobre algunos aspectos ligados a los indicadores que permiten valorar de modo eficaz la amenaza terrorista”.