Por Cambio16
20/10/2017
.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dicho que uno de los pilares fundamentales para contribuir al futuro de la Unión Europea es no levantar fronteras entre los europeos, en una clara referencia al caso Cataluña.
«Demasiadas veces se nos ha ofrecido el paraíso cambiando las fronteras, y se nos ha llevado con ello a los infiernos», ha dicho el político italiano en Oviedo, donde junto con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibieron el premio Princesa de Asturias a la Concordia, concedido a la Unión Europea.
Frente a «egoísmos nacionalistas», Tajani ha querido además poner en valor el principio de la solidaridad, de tal forma que la prosperidad beneficie a todos, incluyendo a los que más aportan. «Salimos de una de las peores crisis a las que nos hemos enfrentado. Vendrán tal vez otras. Hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia«, ha argumentado.
En su discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, en los que la Unión Europea ha sido galardonada con el premio de la Concordia, Tajani ha dicho que la España moderna ha conquistado de forma definitiva, tras las Constitución de 1978, «la libertad, la democracia y una mejor vida para todos». Ha recordado que en ese trayecto, España forma parte de la Unión Europa, con sus valores. «Es necesario recordar la importancia del respeto al Estado de Derecho», ha dicho a los presentes.
«Cuando el Tribunal de Justicia dicta una sentencia, se aplica y punto. A nadie se le ocurre en la Unión Europea saltarse las normas aprobadas entre todos», ha destacado el presidente del Parlamento Europeo, quien ha añadido a continuación que todos los tratados se pueden cambiar. Tajani ha querido también destacar la importancia de la búsquedas de acuerdos a la hora de encontrar la mejor fórmula para bien común. «Darse cuenta de que defender nuestra unidad dentro de la diversidad nos hace más fuertes», ha explicado en un discurso interpretado en clave a la situación que se vive desde hace tiempo en Cataluña.
Juncker: «El Derecho nos da el espacio donde todos convivimos»
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha insistido en su discurso tras recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia que precisamente esta palabra, ‘concordia’ «refleja la naturaleza de la UE: una cuestión de espíritu y de corazón».
Juncker ha recordado que la fuerza del Derecho «es el principio fundamental de una Unión Europea libremente consentida». «La UE se sostiene en la regla del Derechoo y es la que nos da un espacio que nos permite convivir», recalcó.
También recordó que la paz continental «de la que gozamos tras tanto martirio y dolor es una conquista de todos los días».
Donald Tusk: «El diálogo es siempre mejor que el conflicto»
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk su participación en Polonia en el movimiento ‘Solidaridad’. Allí, ha dicho, nunca se apartó de unos principios: «La violencia no resuelve nada, el diálogo es siempre mejor que el conflicto, la ley debe ser respetada por todos los actores de la vida pública y la armonía es mejor que el caos», ha afirmado.
Tusk se ha pronunciado en esos términos en su discurso de agradecimiento por el galardón del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea (UE). Ha recogido el galardón junto a los presidentes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, Antonio Tajani y Jean Claude Juncker respectivamente. Ha hablado en un acto presidido por el Rey de España, Felipe VI y en el que ha estado presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
«No hay verdadera concordia sin verdad», ha aseverado en un discurso en el que ha explicado que muchas personas se sienten rodeadas por «mentiras, manipulaciones y noticias falsas».